Aparecieron por primera vez hace alrededor de 640 millones de años, se trata de las esponjas de mar, según informa un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Masssachussetts (MIT). Esta especie es anterior a la explosión cámbrica, un periodo evolutivo que comenzó hace unos 540 millones de años, durante el que apareció un gran número de organismos multicelulares complejos.

Para la investigación, el equipo del MIT ha analizado fósiles moleculares, restos de moléculas que se encuentran en rocas antiguas y que han sobrevivido hasta la actualidad. La clave ha sido la denominada 24-IPC, una molécula inusual, que ha aparecido en rocas que tienen más de 640 millones de años y en la actualidad sigue produciendo.

Tras analizar cerca de 30 organismos diferentes, los científicos han logrado aislar el gen responsable de esa molécula. Se trata del gen esterol metiltransferasa (SMT) que, si contiene el número correcto de copias, es capaz de producir la molécula 24-IPC.

La conclusión del estudio determina que tanto la esponja de mar como algunas especies de algas tienen el número correcto de copias del gen SMT para producir la molécla24-IPC y que la esponja de mar produce esta molécula desde hace mucho más tiempo que las algas.