Este 26 de enero se cumplen 10 años del descubrimiento del primer planeta rocoso orbitando una estrella de secuencia principal, primer indicio de que planetas como la Tierra son comunes en el Universo.

Este mundo frío, rocoso y helado, fue denominado 2005-BLG-390Lb. S Se detectó con el uso de microlentes gravitacionales a partir de los datos de tres equipos de observación independiente, el Liverpool Telescope en La Palma, el Faulkes Telescope North en Hawaii, y el Faulkes Telescope South, en Australia, bajo la dirección del proyecto PLANET.

Este descubrimiento de microlente gravitacional, la técnica de monitorizar estrellas en el bulbo galáctico, magnificado por la curvatura de la luz debido al campo gravitatorio de una estrella en primer plano, ofreció el primer indicio de observación que planetas como la Tierra son comunes en el universo,

Todos los mundos extrasolares conocidos hasta entonces (unos 170) eran gigantes de gas, revelados en su mayoría por medio de desplazamientos Doppler en los espectros de las estrellas cercanas, causadas por la atracción gravitatoria de los planetas que orbitan alrededor, creando un meneo en la velocidad radial de su estrella anfitriona. Algunos fueron detectados por la ocultación parcial de su estrella madre al transitar por delante en dirección a la Tierra.