V centenario de su muerte

Diez curiosidades sobre la vida de Fernando el Católico

Su reinado se caracterizó por la Reconquista , la creación de la Inquisición o el descubrimiento de América

23.01.2016 | 16:31

Fernando II de Aragón fue Rey de la Corona de Aragón (1479-1516) y también de Castilla (1475-1504) junto a Isabel y juntos eran conocidos como los Reyes Católicos. Su reinado se caracterizó por finalizar la Reconquista en 1492 con la Toma de Granada, que hizo que los reinos musulmanes desaparecieran en la Península Ibérica.

El descubrimiento de América gracias al viaje propuesto por Cristóbal Colón, la expulsión de los judíos si no se convertían al Cristianismo o la creación de la Santa Inquisición -que se extendió a la Corona de Aragón y a América- fueron algunos de los hechos que marcaron el reinado de ambos.

Fernando el Católico es una de las figuras más importantes de la historia de España y probablemente una de las más interesantes. Te mostramos a continuación algunas de las curiosidades de este rey aragonés.

- Fernando e Isabel no consiguieron en un principio la bula papal que les permitiría casarse ya que eran primos. Por esta razón, se presentó una bula firmada por Pío II que permitía a Fernando contraer matrimonio con una princesa aunque le unieran con ella lazos de hasta tercer grado de consanguinidad. Además el obispo de Segovia falsificó una bula papal que parecía estar firmada por el Papa Calixto III y que 'permitía' en enlace. Fue en 1471 cuando Sixto IV emitió la Bula que establecía como legítima la unión entre ambos.

- Los Reyes Católicos se casaron de forma clandestina en el Palacio de los Vivero en Valladolid ya que no contaban con el apoyo del entonces rey Enrique IV (que era hermano paterno de Isabel). Fernando entró a Castilla y llegó hasta Valladolid en secreto, donde le esperaba Isabel.

- Fue Alejandro VI quien concedió a los Reyes el título de 'católicos' en una bula de 1496 . Esta bula fue propiciada especialmente por la expulsión de los judíos y la reconquista de Granada.

- La frase 'tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando' no era utilizada en la época y se trata de una creación posterior que se usa para expresar que una cosa está al mismo nivel que otra. Fernando sí creo el lema 'tanto monta' basándose en una anécdota de Alejandro Magno y la frase quedó plasmada en el escudo de los Reyes Católicos.

- Fernando participó activamente en muchas de las batallas que tuvieron lugar durante el reinado de los Reyes Católicos, como la Batalla de Toro (1476) o la Toma de Málaga (1487).

- Fernando decidió en 1509 recluir a su hija Juana 'La Loca' en Tordesillas (Valladolid) debido a su presunta incapacidad mental. Allí permaneció durante 46 años hasta que murió con 75 años.

- Isabel dejó escrito en su testamento que Fernando gobernase en Castilla tras su muerte, ya que no veía capaz a su hija Juana 'La Loca' de desempeñar ese papel y además desconfiaba del marido de esta, Felipe 'el Hermoso'

- Fernando tuvo cinco hijos con Isabel pero también se le atribuye más descendencia con otras mujeres. Aldonza de Ivorra, a la que conoció antes que a Isabel, fue su amante y tuvo con ella dos hijos. Fernando, una vez viudo, se casó con Germana de Foix como resultado de un acuerdo con Francia. Con ésta tuvo un hijo. También tuvo hijos con Toda de Larrea, noble vizcaína, y con una noble portuguesa.

- Posiblemente la causa de la muerte de Fernando se debió a la ingesta de cantárida (o mosca española), un afrodisíaco que tomó con 55 años para poder tener relaciones con su mujer Germana de Foix, que tenía 18.

- Fernando el Católico falleció en 1516 en la localidad extremeña de Madrigalejo y su cadáver fue llevado junto al de su mujer Isabel a la Capilla Real de Granada el 10 de noviembre de 1521. Allí siguen enterrados desde esa fecha junto a Juana 'La Loca' y Felipe 'el Hermoso'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

La madre de Nadia a su llegada a los juzgados.
Los padres de Nadia recurrirán la retirada de la custodia

Los padres de Nadia recurrirán la retirada de la custodia

Fernando Blanco insiste en que gastó el dinero en curas para su hija, aunque no aporta documentos

Prisión para el padre de Nadia y retirada de la custodia

El magistrado deja en libertad con cargos a la progenitora, aunque le quita la patria potestad

Hallan una cola de dinosaurio conservada en ámbar

Hallan una cola de dinosaurio conservada en ámbar

La criatura habría tenido una cola en forma de látigo, como un ratón, pero cubierto con plumas

Los padres de Nadia gastaron 600.000 euros recaudados

Los padres de Nadia gastaron 600.000 euros recaudados

El padre de Nadia fue detenido huyendo de un control policial y llevando una pistola de fogueo

Sombras Grey

La sexóloga Anna Gil analiza el fenómeno '50 sombras de Grey'

¿Por qué atrae a las mujeres?, ¿Qué lectura deben hacer los hombres?... analizamos la historia de E.L. James.

Lotería de Navidad 2016

Lotería de Navidad

Enlaza con la ilusión

Consulta los principales premios y la Pedrea de la Lotería de Navidad. Descárgate el widget y comprueba tus décimos.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine