Un hombre de 40 años ha matado presuntamente a su exmujer, de 37, en Lebrija (Sevilla), de la que tenía una orden de alejamiento dictada el pasado 27 de noviembre.

Según ha informado a Efe la alcaldesa del municipio, María José Fernández (PSOE), la víctima, vecina de esta localidad y de nombre María del Castillo, era madre de dos hijos de 11 y 7 años, respectivamente, que no se encontraban en el domicilio esta madrugada cuando su expareja, un vecino de la cercana localidad de El Cuervo, con el que ya no convivía, irrumpió en el mismo "de manera agresiva".

Los hechos, según ha relatado la alcaldesa, se han producido sobre las 04.00 horas de esta madrugada, cuando tras una pelea el hombre ha acabado con la vida de la mujer y ha apuntado que "es posible que haya habido una caída desde el balcón" de la vivienda, situada en una primera planta.

El presunto autor de los hechos acudió al centro de salud para ser atendido de las heridas que presentaba en una muñeca, lugar al que acudieron los agentes de la Guardia Civil que lo detuvieron, y posteriormente fue ingresado en el Hospital de Valme de Sevilla para ser intervenido de una rotura de muñeca.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía han informado de que no se ha decretado el secreto del sumario y que el juzgado número uno de Lebrija se ha inhibido a favor del número dos, encargado del caso de las denuncias por violencia machista.

El cadáver de la víctima fue descubierto sobre las 5.40 horas por una joven empleada de la panadería Virgen de la Oliva, ubicada en las cercanías del domicilio donde se ha producido el suceso, en la calle Zancarrón Jazmín, numero 83, y dio aviso a la Guardia Civil.

Según ha contado a los periodistas, la víctima yacía "tirada en el suelo, rodeada de un charco de sangre" debajo el balcón de su vivienda, una casa unifamiliar de dos plantas.

Un vecino de Lebrija, que había sido compañero de trabajo de la víctima en una empresa de hostelería de la localidad, ha contado a los periodistas que la víctima le había comentado que sufría malos tratos en su matrimonio, pero en ningún momento dijo que temiera por su vida o por la de sus hijos.

Este compañero, Manuel, ha explicado que el matrimonio regenta un bar en la vecina localidad de El Cuervo, de donde es natural el supuesto agresor, aunque llevaban varios meses separados a raíz de la vinculación del marido con el mundo de la droga.

Cincuenta víctimas en lo que va de año

Se trata de la víctima de violencia machista número 50 este año en España, según datos del Ministerio de Asuntos Sociales, de las que doce han sido en Andalucía.

En un pleno extraordinario, el Ayuntamiento de Lebrija ha decretado dos días de luto oficial, en el que las banderas ondearán a media asta y de la bandera local penderá un crespón negro en señal de luto.

El consistorio, que ha expresado su "solidaridad, afecto y cariño a la familia de la víctima", ha acordado también suspender todos los actos oficiales, tanto de la campaña electoral como los propios de la fiestas navideñas.

Además, ha convocado a las 18.00 horas de esta tarde una concentración en las puertas del consistorio.

El Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación se han sumado a la repulsa a este presunto crimen machista con un minuto de silencio.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha expresado su repulsa por este crimen machista y ha reiterado su llamamiento a la "unidad sin fisuras" para hacer de la violencia de género "un asunto de Estado los 365 días del año".

Desde Tarifa (Cádiz), el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, ha alertado de la necesidad de un gran pacto para acabar con "la terrible lacra del terrorismo machista" y ha advertido de que "al final las derechas", PP y Ciudadanos, siempre terminan relativizando este problema, quitándole importancia".

En Priego de Córdoba (Córdoba), el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha recriminado la actitud de la presidenta andaluza, Susana Díaz, ante la violencia machista y le ha pedido "menos titulares y más compromiso".