Los sistemas de Protección Civil de España, Portugal y Marruecos han desarrollado, a lo largo de este martes y los miércoles, los ejercicios 'Westsunami 2015' para ensayar los procedimientos de alerta temprana y sistemas de coordinación y respuesta frente a un tsunami, a pesar de la baja probabilidad de ocurrencia.

En España, participan activamente los Centros de Coordinación especializados de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Canarias. En la hipótesis, se analiza un hipotético maremoto que afectaría al suroeste de la Península, Canarias y costa Atlántica de Marruecos.

Los ejercicios, que se han practicado sin despliegue operativo ni intervención sobre el terreno, sirven para comprobar las capacidades y procedimientos existentes en cada país para alertar a las autoridades responsables de Protección Civil, a los servicios de intervención y a la población potencialmente afectada, en coordinación con el Centro de Coordinación y Respuesta Europea, según informa el Ministerio del Interior.

A lo largo de los dos días, se ha simulado un terremoto, con epicentro próximo al que tuvo lugar en 1755, que podría afectar a las costas del suroeste de la Península, Canarias y a la costa atlántica de Marruecos.

En ese momento, los organismos encargados en cada país de dar la alerta, avisarán a las respectivas autoridades competentes, quienes se encargarían en un caso real de alertar e informar a la población posiblemente afectada, actividad que no se ha puesto en práctica durante el presente ejercicio.

Inmediatamente, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias activa el Comité Estatal de Coordinación Operativa, con representación de los organismos de la Administración General del Estado implicados, donde se reciben las peticiones de apoyo necesario, se aportan los recursos nacionales y se decide la posible solicitud de medios internacionales a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil.