Investigación

Una lesbiana denuncia al médico por decirle que lo suyo es anormal

La joven asegura que la profesional le espetó que los homosexuales tienen "más enfermedades"

29.10.2015 | 20:09

Una vecina del Pla, María Eugenia Gieco, ha denunciado ante la Conselleria de Sanidad a una médica de familia que, según consta en la queja, le aseguró, al tener conocimiento de su condición de lesbiana, que es «anormal» y que los homosexuales tienen más enfermedades que el resto. La joven asegura que al ir al centro de salud Hospital Provincial del Pla a pedir una cita con el ginecólogo, la doctora le espetó que ser homosexual «es anormal» y que «vosotras tenéis más enfermedades». Así consta en el escrito que ha presentado ante Sanidad, que asegura que ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido.

María Eugenia Gieco cuenta que cuando el lunes fue al médico de familia «pedí cita para un control ginecológico» y que, hablando de su historial médico, salió a colación «que soy lesbiana». Cuenta que en ese momento, la doctora le dijo: «No es por meterme contigo, pero sabes que ser homosexual es anormal. Lo normal es ser heterosexual y es por esto que vosotras tenéis más enfermedades». Así lo reflejó en la queja que ayer presentó ante Sanidad. En declaraciones a este diario, indicó que «fue tanto mi asombro que me levanté de la silla, le pedí la tarjeta sanitaria y me fui», pidiendo una hoja de reclamación en la entrada del centro de salud y una cita con la coordinadora del centro. «No me gustaría que se quedase ahí», dijo María Eugenia Gieco, incidiendo en «el daño que podría hacer diciéndole algo así a una chica más joven de 18 años».

La joven de 33 años de edad, además de poner la denuncia en Atención al Paciente del Centro de Salud y solicitar el cambio de médico, trasladó su queja a Diversitat, «para su posterior tramitación por los servicios jurídicos de la entidad sin ánimo de lucro que trabaja por los derechos y la defensa de la personas lesbianas, gays, trans y bisexuales (LGTB)», destacaron desde el Ayuntamiento de Alicante que emitió ayer un comunicado denunciando el «presunto trato discriminatorio» a la paciente lesbiana en un centro de salud de Alicante.

Este diario contactó con la Conselleria de Sanidad para conocer su postura sobre lo sucedido y le facilitó el nombre de la médica en cuestión para tratar de conocer su versión de primera mano. Desde Sanidad, por su parte, se limitaron a indicar que se «reafirman» en su «compromiso con la defensa de los derechos civiles de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales» y que ha abierto una investigación «para determinar lo sucedido».

La edil de Juventud, Marisol Moreno, firma el comunicado en el que condena el presunto trato recibido por esta paciente «a propósito de la solicitud de una cita con el ginecólogo». Un trato que la edil calificó de «vejatorio».
Moreno denuncia la «falta de sensibilidad por parte de la administración, que no tiene en cuenta la formación de los profesionales médicos en materia LGTBI». Se da la circunstancia, esgrime en el comunicado, de que «el colectivo de lesbianas es el grupo menos afectado por Enfermedades de Transmisión Sexuales».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine