La Princesa Leonor no asistirá a la gala de entrega de los premios Princesa de Asturias 2015, que se celebra este viernes en Oviedo. La Casa Real ha optado porque sean los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, los que presidan la ceremonia en el Teatro Campoamor de la capital del Principado, ya que se considera que la primogénita de los monarcas, de 10 años, es aún demasiado pequeña para llevar a cabo una tarea de ese calibre.

La agenda oficial de la Casa Real indica que serán los Reyes los únicos que entreguen los galardones. El pasado 12 de octubre, con motivo del día de la Hispanidad, la agenda sí aclaraba que la Princesa Leonor y su hermana, la infanta Sofía, iban a estar presentes en los actos de Madrid, cosa que no ocurre en esta ocasión.

Los Premios Princesa de Asturias celebran este año su primera edición bajo esa denominación, formulada después de la entronización de Felipe VI y el movimiento en la línea de sucesión a la Corona.

La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2015 constituirá de nuevo una ocasión para reconocer el trabajo de personalidades que han destacado en el campo de la ciencia, la cultura y el humanismo.

Este año, el Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales ha recaído en la economista francesa Esther Duflo por su contribución a la investigación a la lucha contra la pobreza, mientras que el Premio de Comunicación y Humanidades ha sido para el filósofo español Emilio Lledó Iñigo.

Wikipedia, la página colaborativa sobre toda clase de conocimiento, recibirá el viernes el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, en tanto que al poeta cubano Leonardo Padura se le hará entrega del Premio Princesa de las Letras.

Por su parte, Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna son las destinatarias del Premio Princesa de Investigación Científica y Técnica, mientras que el director de cine Francis Ford Coppola recibirá el Premio Princesa de las Artes y los hermanos Pau y Marc Gasol harán lo propio con el Premio Princesa de los Deportes. Por último, el Premio Princesa de la Concordia reconoce este año la trayectoria de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.