Túnez, la fragilidad de un islote democrático

El Comité Nobel lanza un inesperado apoyo al único fruto logrado de las revueltas árabes, amenazado por el yihadismo y por los nostálgicos de la dictadura

10.10.2015 | 06:10
Los jefes de fila del Cuarteto en su presentación, en septiembre de 2013. Foto Reuters

En la que, con seguridad, es la más política de sus decisiones desde la concesión del premio de la Paz en 2009 al por entonces recién elegido presidente Obama, el Comité Nobel noruego resolvió ayer otorgar su respaldo a la transición democrática tunecina. El fallo ha causado amplia sorpresa, ya que el Cuarteto para el diálogo nacional en Túnez no figuraba en unas quinielas en las que en los últimos días reinaba la canciller alemana, Angela Merkel, por su política de puertas abiertas a los refugiados.

Sin embargo, y visto a través de un estricto prisma geopolítico, el premio apenas sorprende. El respaldo al único fruto que, aunque frágil y amenazado, han producido las revueltas árabes de 2011 llega en un momento en el que Europa y Oriente Medio sufren las consecuencias del mayor fracaso de aquellos procesos: la guerra civil siria, con su cortejo de exilio y sangre. Un cortejo traducido en la actual riada de refugiados y en la internacionalización de un conflicto que, por un lado, se ha convertido en el principal tablero de lucha contra la galaxia yihadista y, por otro, facilita un escenario en el que EE UU, Rusia y sus respectivos aliados despejan parte de sus diferendos.

El derrocamiento del dictador Ben Alí, el 14 de enero de 2011, marcó el triunfo de la primera de las revueltas árabes y puso en marcha un proceso democratizador visto con recelo por Occidente, y en especial por la Francia de Sarkozy, que había llegado a ofrecer ayuda policial al autócrata.

Al igual que poco después habría de suceder en Egipto con los Hermanos Musulmanes, la transición tunecina hacia las libertades entregó las riendas del poder a un grupo islamista (En Nahda), que, pese a presentarse revestido de las más firmes promesas democráticas, pronto mostró una preocupante deriva hacia posiciones de intransigencia con las bien implantadas fuerzas laicas y de tolerancia con los excesos del violento extremismo salafista.

En Túnez, el estancamiento de la democratización -unido a la violencia salafista, la corrupción y las revueltas sociales provocadas por una profunda crisis económica- fue creciendo hasta alcanzar, en el verano de 2013, niveles que hicieron temer la inminencia de un conflicto civil.

Ya en febrero, el asesinato del líder político izquierdista Chokri Belaid, había dado una seria señal de alarma, pero la gota que colmó el vaso se derramó el 25 de julio, cuando el diputado opositor Mohamed Brahmi fue asesinado, supuestamente por elementos yihadistas.

En septiembre, menos de dos meses después del asesinato de Brahmi, cuatro pilares de la sociedad civil que hasta entonces sólo habían mantenido un discreto proceso de convergencia, dieron un paso adelante para buscar salidas negociadas que, en lugar de llevar a la guerra civil, condujeran a una democratización efectiva. Ese fue el nacimiento del ayer premiado Cuarteto para el diálogo nacional en Túnez, cuya intensa actividad negociadora fue clave para desbloquear la estancada situación política. En enero de 2014, el gobierno islamista dimitió, dando paso a un gabinete tecnocrático y a la aprobación de una Constitución despojada de las restricciones que habían pretendido imponer los islamistas.

Túnez está hoy gobernado por el partido laico Nida Tunis, vencedor de las legislativas de hace un año, aunque el proceso democratizador sufre aún grandes amenazas, como han puesto de manifiesto las masacres de turistas en el Museo del Bardo, el pasado marzo, y en las playas del Susa, en junio. Dos atentados, facilitados por la desintegración del Estado en la vecina Libia, que, además, han dado argumentos a los nostálgicos del antiguo régimen, de implantación nada despreciable, para exigir mano dura y denostar los "excesos" de la democratización ensalzada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine