El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, no ve necesario el desarrollo de una ley nacional de muerte digna, considera que la actual Ley de Autonomía del Paciente ya garantiza que una persona no sea sometida a una terapia innecesaria, y afirma que "abrir este debate situaría en una posición incomoda a todo el mundo".

En declaraciones en TVE, recogidas por Europa Press, ha recordado que la actual legislación "garantiza" a todo el mundo el derecho a rechazar un tratamiento o a no ser sometido a una terapia innecesaria, a que no haya encarnizamiento terapéutico y a recibir cuidados paliativos.

Por otro lado, preguntado por el desenlace final de Andrea, la niña de 12 años ingresada en un hospital de Santiago de Compostela con una enfermedad irreversible y cuya familia acaba de conseguir que no se alargue su vida artificialmente, Alonso ha destacado el valor de la familia que "ha peleado durante mucho años" por su hija.

Así, ha querido trasmitirles "un mensaje no solo de comprensión sino de profundo afecto", ya que se encuentran en una situación complicada, y ha destacado el "coraje" que ha demostrado la madre de la niña.

"Siempre he dicho que había que confiar en los médicos, en el juez y en la legislación", ha afirmado, reiterando que "mucha gente, muchas familias han pasado por ahí y saben que en el último momento, en el momento peor, los médicos han ayudado a que el desenlace fuese mejor, más digno".