La nave espacial New Horizons de la NASA ha remitido las mejores imágenes a color y de mayor resolución de la luna más grande de Plutón, Caronte, que muestran una historia compleja y violenta.

Con las imágenes se ha editado un espectacular vídeo de sobrevuelo de 20 segundos. La visita comienza en la oscura región informalmente llamada Mordor, cerca del polo norte de Caronte.

La cámara se desplaza al sur hasta un gran abismo, descendiendo de 1.800 kilómetros a tan sólo 60 por encima de la superficie, volando a través de un sistema de cañones. Desde allí se gira hacia el sur para ver las llanuras y la "montaña con foso", informalmente llamada Kubrick Mons, un pico prominente rodeado por una depresión topográfica.

Con la mitad del diámetro de Plutón, Caronte es el satélite más grande en relación a su planeta en el sistema solar. Los científicos de la misión New Horizons esperaban que Caronte fuese un mundo monótono lleno de cráters; en cambio, están encontrando un paisaje cubierto de montañas, cañones, deslizamientos de tierra, y diferentes tonalidades en superficie.

Las imágenes se tomaron el 14 de julio y han sido recibidas en la Tierra el 21 de septiembre. Destacan un impresionante sistema de cañones y llanuras con baja presencia de cráteres, que sugieren actividad geológica reciente. Una posibilidad para la superficie lisa es un tipo de actividad volcánica fría, llamado criovolcanismo.

"El equipo está discutiendo la posibilidad de que un océano de agua interno podría haberse congelado hace mucho tiempo, y el cambio de volumen resultante podría haber llevado a la formación de grietas abiertas, permitiendo que lavas a base de agua llegasen a la superficie en ese momento", dijo Paul Schenk, del Instituto Lunar y Planetario en Houston.