Los pinchos no sobran en el bar

Un hostelero asturiano deja tras la verja una bandeja con la comida que le sobra para "quien necesite comer"

14.09.2015 | 22:32
La caja de pinchos que sobran en la cafetería.

"Vamos a hacer un experimento. Si funciona pasará a ser algo habitual. Casi todos los días nos sobran pinchos. No los guardamos para el día siguiente, así que los tiramos. Pues eso es lo que no queremos. Quedarán entre la puerta y la persiana metálica, envueltos individualmente en una caja de cartón, para que quien los necesite se los lleve. Os necesitamos para darle difusión". Eduardo López Collado, propietario una cafetería asturiana, publicó el viernes este mensaje en una red social y puso los pinchos en la puerta del local esa misma noche. Ambas iniciativas salieron bien. Miles de personas aplaudieron su proyecto y los ocho pinchos que puso en la caja de cartón desaparecieron.

López Collado se confesó abrumado por la enorme acogida que ha tenido su iniciativa, que ha llegado a toda España e incluso a países como Alemania, México o Argentina: "Confío en que los que se llevaron la comida sean personas que lo necesitan". El hostelero asegura que no pretende dar lecciones. "No soy quién para invitar a nadie a seguirme, cada uno con su negocio hace lo que quiere. Yo no puedo poner más pinchos, pero si todos los que sobran en Oviedo se diesen..."

Al cierre de esta edición, la publicación de Positano en Facebook había alcanzado más de 13.000 me gusta, más de 20.000 personas la habían compartido y cerca de 2.000 habían dejado un comentario, la inmensa mayoría agradeciendo la iniciativa y deseando que cundiera el ejemplo en otros lugares. Así, López Collado publicó una nueva entrada para dar las gracias por la difusión de la acción solidaria y responder a los inconvenientes, como a los que los acusaban de buscar publicidad "a costa de algo muy serio". Permeable a las sugerencias que ha recibido, el hostelero aseguró que su idea es "mejorable" y que toma nota de las críticas constructivas que le han hecho llegar sobre posibles problemas legales o sanitarios. "Otra opción es tirarlo al contenedor y poner un cartel, pero me parece más higiénico esto que rebuscarlo en la basura". Luego, que me puedan acusar de incitación a la mendicidad, me parece muy fuerte", afirmó. "Mientras sobren pinchos (y nadie diga nada) lo seguiré haciendo para la gente del barrio. No somos una ONG, hay gente que hace cosas más meritorias", concluye.

Más de 200 personas volvieron a dar "me gusta" y la mayoría invitaba al negocio a ignorar las críticas. "Es fácil criticar desde el sillón, hacer algo (siempre se puede mejorar) es mejor que no hacer nada", escribió Ana Rosa Arce. "La finalidad es que la caja de los pinchos esté vacía todas las mañanas. Si vienen más clientes, bienvenidos", apostilló el hostelero, que apuntó asimismo que no tiene capacidad para repartir la comida sobrante -ya se han ofrecido voluntarios- o poner una nevera, como alguno le ha sugerido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine