Verónica Galán

Fher Olvera es el vocalista de la formación mexicana Maná, una de las bandas más importantes del rock en castellano. Actualmente se encuentra de gira por España. Una gira que empezó en diversas ciudades de Estados Unidos. El pasado viernes, inició en Tenerife el primero de los siete conciertos que darán en nuestro país. Bajo el liderazgo del vocalista y guitarrista, el espectáculo de "Cama Incendiada Tour" ha hecho vibrar a las varias decenas de miles de espectadores que se dieron cita durante las más de dos horas que ha durado la función. Además de por la isla canaria, actuarán en A Coruña, Benidorm, Málaga, Madrid, Barcelona y Bilbao. En otoño volverán a México.

-¿Cómo se prepara la banda para una gira tan larga?

-Siempre da mucho nerviosillo pero nos emociona mucho, nos deleita porque lo hacemos con una emoción tremenda. Yo voy al gimnasio, me gusta mucho correr, me alimento bien, me tomo vitaminas B12 y cantidad de cosas. Ensayamos, vemos versiones, cambiamos, quitamos... Es toda una preparación. Maná es una banda que se recrea mucho en vivo.

-¿Cuál es la clave de Maná?

-Somos ya como una familia, hermanitos. Tenemos un amor tremendo por la música y un gusto muy grande por lo que hacemos. Creo que básicamente es eso. Tenemos respeto y hay humor también en la banda. No existen los egos entre nosotros, somos un equipo. Creo que el público español es de lo más entregado del mundo: canta, baila y hasta afina muy bonito. Es divertidísimo ir a España.

-Llegan de EEUU a España, ¿no llegan cansados?

-Lo que hacemos es descansar, tomar recesos de un mes o tres semanas entre una gira y otra. Tenemos 50-70 toneladas de equipos y es mejor transportarlos por barcos y así nos da tiempo a descansar en lo que el equipo llega a Europa. Cuando acabe la gira española descansamos dos semanas y así...

-¿Qué les espera a los espectadores en los conciertos?

-Vamos a estar tocando canciones de los discos pasados, obviamente, porque, si no, no nos lo perdonarían los españoles ni en ninguna parte del mundo, y también vamos a incluir cosas nuevas, ya lo verán. El disco de Cama Incendiada es uno de mis favoritos, verdaderamente lo digo de corazón y lo recomiendo mucho a quien no lo haya escuchado. Vamos a tocar varios temas de ahí, nuevos y hay algunas sorpresitas muy padres.

-¿Cómo fue grabar con Shakira el tema "Mi verdad"?

-Cuando terminamos el tema, el productor, que sabía que la conocía, me propuso invitarla a cantar. Le dije que sí , que no estaría nada mal porque Shakira es una gran cantante pero que estaba embarazada de siete meses, la pobre. Empezamos a contactarnos por mail y me dijo, "Amigo, lo que pasa es que estoy embarazada y es como si tuviera dos niños, me ha pesado mucho y me duele la espalda". Pero me dijo que le pasara el tema porque ella siempre ha sido fan de Maná desde chiquita. Se lo mandé y le dije que era algo distinto, muy del corazón que le iba a llegar, pero que si no podía o no le gustaba, con toda confianza de artista a artista me lo podía decir. Al otro día me escribe y me dice: "Es hermoso el tema, lo escuché con Gerard [Piqué] y se me cayeron las lágrimas". Me preguntó si se lo había escrito a mi hijo y le dije que sí, a mi niño pequeño, pero le dije que puede ser una canción para un hermano, un novio, un esposo, quien sea. Pues le encantó y me dijo que la quería grabar pero que estaba embarazada y entonces le mandé al ingeniero de sonido para que ella la grabase donde quisiera de forma cómoda. Es un superpapel porque la grabó con mucho sentimiento... La Shakira que extrañaba yo ahí está. La canción ha sido una revolución en América, ha estado muy bien, Shakira es una gran artista y creo que la canción es muy bella por eso ha gustado. Yo también la canté con el corazón. La letra habla de que vivimos en un mundo caótico de mentiras, incluyendo los gobernantes y dictadores que gobiernan mal , corrupción, etc. pero al final siempre hay alguien que es como tu refugio.