Día Internacional de la Zurdera

Curiosidades sobre los zurdos

Este jueves es el Día Internacional de estas personas, que sufren algunas dificultades en su día a día

14.08.2015 | 08:36
Se cree que ser zurdo es algo hereditario.

Este jueves, 13 de agosto, se celebra el Día Internacional de la Zurdera. Durante esta jornada, zurdos a lo largo de todo el mundo intentan dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que sufren las personas que escriben y utilizan preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo. Esta jornada está promovida desde el año 1976 por la Internacional de Zurdos (Lefthanders International).

Aproximadamente un 13% de la población del planeta es zurda. La razón por la que una persona es zurda es el cerebro, que determina qué lado del cuerpo es el dominante en un individuo. Dividido en dos hemisferios, el cerebro controla de forma "cruzada" el cuerpo. El hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo y viceversa, por lo que en el caso de los zurdos, el lado derecho de su cerebro es el predominante.

Ser zurdo es hereditario

Aunque no se conoce una razón definitiva por la que algunas personas escriben con la izquierda, se piensa que los genes están muy presentes a la hora de ser zurdo y es muy probable que si tú eres zurdo, tus hijos también lo sean.

Más zurdos que zurdas

Ser zurdo es más común entre los hombres que las mujeres. Aunque tampoco hay razón aparente para esta diferencia, se estima que hay un 13 por ciento de hombres zurdos en el mundo, mientras que en el caso de las mujeres, el porcentaje se reduce a un 9%.

Perseguidos por la Inquisición

Ser zurdo no ha sido siempre una característica más. Las personas que escriben con la izquierda han sido históricamente perseguidos. Un ejemplo claro fue el de la Inquisición, que persiguió, condenó y quemó vivos a numerosos zurdos por considerarles "servidores de Satán".

Zurdos famosos

Muchas personalidades en el mundo han sido y son zurdas. Leonardo Da Vinci, considerado como mayor genio artístico de la historia, era uno de ellos. Escribía de derecha a izquierda y empezando por la última página, es decir, escribía en forma especular. Esto lo hacía para evitar que la tinta emborronara sus trabajos.

Charles Chaplin, el actor de cine mudo más famoso de la historia, también era zurdo, como se puede apreciar en sus hilarantes actuaciones en películas como 'El Gran Dictador' o 'Luces de ciudad'. El primer presidente afroamericano de la historia de EEUU, Barack Obama, también es zurdo. Algunos expertos consideran que los zurdos tienen más talento para el lenguaje, lo cual encajaría con las extraordinarias dotes comunicativas del inquilino de la Casa Blanca.

Asimismo, Friedrich Nietzsche, el autor de Así habló Zaratustra, también era zurdo. En la pequeña pantalla uno de los zurdos más famosos es Ned Flanders, el 'vecinito' de Los Simpsons que tiene la virtud de sacar de quicio a Homer. Flanders sabe sacar partido a esta circunstancia y en un momento de la serie es propietario de Leftorium, una tienda para zurdos.

Ventaja en algunos deportes

Según varios estudios el hecho de estar en minoría conduce a algunos a tener una visión más global de las cosas. En deportes como el tenis o el boxeo ser zurdo puede descolocar al contrario. Rafa Nadal o Manny Pacquiao son respectivos ejemplos de ello. Algunos de los mejores futbolistas de la historia, como Maradona o Messi, también han tenido una 'zurda de oro'.

Pueblo 'Mano Zurda'

Un pueblo de EEUU se llama 'Left hand' (mano zurda). Está situado en el estado de West Virginia. Su población en 2009 no superaba los 400 habitantes.

Una tienda exclusiva en Londres

Ficción de Los Simpsons aparte, la tienda para zurdos más famosa del mundo se llama Anything Left-Handed y está en Londres. Fue creada en 1968, pionera en su género. Hasta 2006, estaba en la calle Bewer 53, en el centro de la capital británica. Ahora sólo vende por internet.

La sinistrofobia

La sinistrofobia se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a las cosas ubicadas a la izquierda, a coger cosas con la mano izquierda o bien a los zurdos. Quienes la padecen consideran a la izquierda de mal agüero. Las supersticiones que la condenan han calado hondo en estas personas, hasta llegar a producirles mucha ansiedad y hasta ataques de pánico en casos graves.

Enfermedades más frecuentes

Una reciente investigación publicada en la revista Neuropsychologia ha puesto de manifiesto que los zurdos tienen un mayor riesgo de tener ciertos problemas de salud mental, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), dislexia e incluso esquizofrenia. Muestra de ello sería que mientras que los zurdos representan sólo el 10 por ciento de la población, un 20 por ciento de los esquizofrénicos son zurdos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine