Turismo

Diez consejos para evitar que nos roben en los viajes

Los hurtos y robos se mltiplican en vacaciones. Ser precavido es una de las claves para evitar disgustos

08.08.2015 | 14:53
El Louvre ha alertado de la presencia de carteristas en las colas.

Averiguar las condiciones de seguridad en el destino, llevar a mano las direcciones de teléfonos necesarios en caso de robo, no difundir los planes de vacaciones en lugares públicos ni en redes sociales y vigilar el equipaje son claves a la hora de evitar y afrontar robos durante los viajes, según Intermundial.

El verano es el periodo del año en el que los españoles realizan mayor número de viajes, momento en el que se producen más robos a turistas y a viviendas desocupadas temporalmente.

Por ello, desde la aseguradora aconsejan simular que la vivienda está habitada y no comentar los planes de vacaciones en lugares públicos como bares, ni difundir los datos de nuestro viaje en las redes sociales, así como evitar en el destino la indumentaria que denote la condición de turistas, además de viajar con un seguro de viaje.

Para conocer las condiciones de seguridad en el destino elegido InterMundial recomienda consultar la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores en el apartado de 'recomendaciones de viaje'.

La web de Exteriores dispone de un registro para viajeros que, previa introducción de los datos personales y de los del viaje, facilitará los trámites en caso de sufrir un robo o cualquier otra situación de emergencia en el extranjero.

Otra de las recomendaciones es llevar siempre a mano direcciones y teléfonos indispensables en caso de robo, como las del consulado y la embajada de España en destino y el número de atención de 24 horas de la tarjeta de crédito, por si hubiera que bloquearla de inmediato en caso de robo.

También es recomendable llevar el número de la póliza del seguro de viaje y el de asistencia de la aseguradora para dar parte de la incidencia.

El mejor método para simular que la vivienda está ocupada es no cerrar del todo las persianas y pedir a un familiar o conocido que vacía el buzón si el periodo de ausencia es largo.

Si en el distrito del viajero son frecuentes los robos, hasta el 31 de agosto la Policía Local o la Guardia Civil han puesto en marcha el programa 'Vacaciones Seguras', mediante el cual se hacen cargo de las llaves de viviendas o comercios de los viajeros y les avisa de cualquier incidencia.

Este programa permite dejar además el contacto propio o de un familiar para que la policía avise de cualquier anomalía que se produzca que se produzca.

Una vez en el destino se aconseja no llamar la atención evitando la indumentaria que denote la condición de turista y los signos exteriores de riqueza, tales como joyas ostentosas, artículos de marca y relojes caros.

Es importante estar pendiente del bolso, mochila, maleta, cámara, móvil y cualquier dispositivo electrónico, además de llevar el dinero y las tarjetas de crédito en diferentes lugares, así como dejar los objetos de valor en la caja de seguridad del hotel.

En caso de robo, acudir lo antes posible a la comisaría más cercana para interponer una denuncia y guardar el documento original. Ante la sustracción de la documentación, acudir a la embajada y/o consulado que, en horario de oficina, puede expedir un documento de viaje con validez limitada. Si roban la tarjeta, llamar a la entidad correspondiente para darla de baja y a la compañía telefónica para bloquear la línea si nos roban el móvil.

El seguro de viaje en caso de robo de documentación permite un anticipo de fondos a través de transferencia bancaria y cubre los gastos de tramitación de la documentación robada.


Si el robo es del equipaje, asume parte o la totalidad del valor del mismo. Ante daños o robos en materiales informáticos, dispositivos móviles y cámaras fotográficas reembolsan hasta la cantidad estipulada.


CÓMO ACTUAR SI NOS HAN ROBADO EN CASA.


En caso de robo en la vivienda, al volver a casa, denunciarlo ante la autoridad competente. Si el seguro de hogar cuenta con una cláusula de robo, cubrirá los bienes sustraídos en la vivienda asegurada, los daños por el robo o su intento en paredes, techos, suelos puertos y/o ventanas e incluso los gastos derivados del cambio de cerradura y de las nuevas llaves.


Además, algunos seguros de hogar cubren también los desplazamientos por vacaciones y viajes, manteniendo las condiciones durante el desplazamiento temporal de los bienes en viviendas alquiladas temporalmente y en el robo de equipajes en el interior del vehículo.




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