La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dado a luz este jueves a su primer hijo en el hospital público Virgen de Valme de Sevilla, según ha informado la Oficina del Portavoz del Gobierno en un comunicado difundido a las 18.00 horas. En el mismo se indica que tanto la presidenta como el recién nacido, que ha venido al mundo por cesárea, se encuentran en perfecto estado.

Tras el nacimiento de su hijo, la presidenta abandonará temporalmente sus funciones al frente de la Presidencia de la Junta para acogerse al permiso de maternidad y será sustituida por el vicepresidente y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios.

Díaz, que ya anunció días atrás su intención de compartir el permiso maternal con su marido, salió de cuentas el pasado jueves y este martes presidió la última reunión del Consejo de Gobierno.

Jiménez Barrios, presidente en funciones

Durante su baja por maternidad, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ejercerá la labor de presidente en funciones, tal y como prevé la Ley del Gobierno de Andalucía para los periodos en los que el presidente o presidenta están ausentes por alguna circunstancia.

Dicha normativa prevé la suplencia en los supuestos de ausencia, enfermedad o impedimento temporal, periodo en el que el vicepresidente deberá asumir las atribuciones del cargo, aunque no podrá ejercer una serie de facultades.

En concreto, no podrá designar o separar a las personas titulares de las Consejerías, ni crear, modificar o suprimir alguno de estos departamentos, como tampoco disolver el Parlamento ni plantear la cuestión de confianza.

Susana Díaz ya anunció que se acogerá a la baja maternal a la que tiene derecho y compartirá este periodo de permiso con su marido, como prevé la ley, ya que es consciente de que se trata de un derecho por el que "han peleado muchas mujeres y hombres".

La noticia del embarazo de Díaz, de 40 años, se conoció a mediados del pasado enero, cuando se encontraba en el tercer mes de gestación.

Tras participar en las campañas electorales de los comicios autonómicos de marzo y los municipales de mayo, Susana Díaz fue investida el pasado 11 de junio como presidenta de la Junta de Andalucía en la cuarta votación efectuada en el Parlamento, en la que recibió el apoyo del PSOE y de Ciudadanos.