Gogos, Monopoly, Playmobil, Pollypockets, Tetris... Seguramente recuerdes los juguetes favoritos de tu infancia. No en vano habrás pasado horas y horas jugando con ellos.

Aquí te dejamos diecinueve de ellos para despertar tus recuerdos, tu nostalgia, tu sonrisa... Y te contamos cosas que quizá no sabías sobre los juguetes que te hicieron pasar ratos tan felices.

1. Gogos

Seguramente recuerdes estas figuritas que se volvieron populares hacia 1995. Los gogos son una versión moderna del juego de las tabas. La taba es en realidad un hueso del pie cuyo nombre científico es astrágalo. De hecho, astrágalos es el nombre del juego originario que se practicaba en la antigua Grecia con nudillos de oveja.

Desde su inicio ha habido 20 series de Gogos y cientos de personajes individuales, cada uno con un rostro y nombre único. Sus distintas formas hacían que unos tuvieran ventaja sobre otros.

2. Monopoly

¿Quién no ha jugado nunca al Monopoly? Es uno de los juegos de mesa comerciales más vendidos del mundo. Tiene su origen en un juego de principios del siglo XX, The Landlord's Game, creado por Elizabeth Maggie en 1903 y patentado en 1904, del que se derivaron otros juegos de compraventa de inmuebles.

En 1935 fue patentado con su actual nombre por el estadounidense Charles Darrow. Éste vendió los derechos a la compañía Parker Brothers, de Massachusetts. Esta empresa fue adquirida por Hasbro en 1991.

Se calcula que unos 500 millones de personas han jugado al Monopoly, siendo el juego de mesa más jugado según el Libro Guinness de los Records.

3. Playmobil

Es muy probable que en algún momento de tu vida hayas tenido en las manos un muñeco de Playmobil. Estos miden 7,5 centímetros de alto y sus partes móviles son la cabeza, los brazos y las piernas. Además, estas pequeñas figuras de plástico disponen de muchos accesorios, tales como vehículos, edificios, plantas y animales, creados a su misma escala.

La empresa creadora de los Playmobil, la alemana Fürth, se dedicaba inicialmente a la fabricación de teléfonos y cajas registradoras. En 1954 cambió su producción hacia el plástico, desarrollando juguetes de este material como coches o el hula hoop. En 1971, por la crisis del petróleo, decidió reducir el tamaño de sus productos, y así nacieron ellos. El ingeniero Hans Beck ha sido reconocido unánimemente como el padre de los Playmobil.

4. Pollypockets

Las niñas también tenían sus propias muñecas míticas. Entre ellas están las Polly Pocket. Esta es una línea de muñecas y accesorios producidas y vendidas por Mattel Inc, la segunda mayor compañía de juguetes del mundo, también fabricante de la célebre Barbie.

Las Polly Pocket ('pocket' porque caben en un 'bolsillo') fueron creadas en 1983 por Chris Wigg junto a su hija Katie. Los derechos fueron comprados ese año por Bluebird Toys. En 1998 los compró Mattel, que ese mismo año rediseñó la muñeca, haciéndola más larga, y lanzó una nueva serie.

En 2004 Mattel retiró cerca de 4.400 millones de Polly Pockets del mercado, debido a que era peligrosa la ingesta de partes pequeñas del juguete por parte de los niños pequeños. Las muñecas también pueden presumir de tener una película propia, Polly World, estrenada en Canadá en 2006.

5. Tetris

Este mítico juego que nos obliga a encajar las piezas a ritmo creciente fue diseñado y programado por el ingeniero informático ruso Alekséi Pázhitnov. Fue lanzado el 6 de junio de 1984, mientras su creador trabajaba para el Centro de Computación Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética, en Moscú. Su nombre viene de mezclar el prefijo 'tetra-' (cada pieza consta de 4 segmentos) y 'tenis', el deporte preferido de Pázhitnov.

El tetris está catalogado como videojuego de inteligencia, videojuego de lógica o videojuego de puzle. Hoy está disponible en casi todas las consolas de videojuegos y sistemas operativos de PC, así como muchos dispositivos móviles.

Estamos hablando de uno de los juegos más populares del mundo. Fue nombrado "mejor juego de todos los tiempos" por la edición número 100 de la revista de videojuegos Electronic Gaming Monthly. En 2007, ocupó el segundo lugar en los "100 mejores videojuegos de todos los tiempos" para el sitio web especializado Imagine Games Network. Ha vendido más de 70 millones de copias y se calcula que ha vendido más de 100 millones de copias para teléfonos móviles.

6. Trivial

¿Quién no ha sentido alguna vez el placer de ganar uno de los seis quesitos del Trivial? El juego de preguntas y respuestas por excelencia fue ideado en 1979 por Scott Abbott, editor deportivo del diario Canadian Press, y Chris Haney, fotógrafo de la revista Montreal Gazette. El juego fue lanzado al mercado dos años después.

En Estados Unidos se hizo popular en 1984, cuando se vendieron unos 20 millones de ejemplares. Parker Brothers (ahora parte de Hasbro) compró los derechos del juego en 1988, al igual que hizo con el Monopoly. La edición Genus consta de 4800 preguntas repartidas en 800 tarjetas. Trivial ha vendido más de 88 millones de ejemplares, en 26 países y 17 idiomas.

7. Twister

¡Mano izquierda, rojo! ¡Pie derecho, azul! Quien haya probado a jugar al Twister sabrá que cumplir estos mandatos y mantener el equilibrio no siempre es fácil. Este es otro de los juegos más conocidos de la empresa Hasbro.

Este juego de habilidad fue patentado por Cherles F. Foley y Neil Raben, aunque fue decisivo para su éxito que la actriz Eva Gabor jugara junto a Johnny Carson en un programa de televisión el 3 de mayo de 1966. El Twister se convirtió en un fenómeno de moda durante la segunda mitad del siglo XX, y ha vendido ejemplares por millones.

8. Tazos

Si fuiste niño en los años 90 seguramente no escapaste a la locura de los tazos. Estos círculos, hechos de diversos materiales y con diversos dibujos estampados según las series, se multiplicaron por millones gracias a las compañías de snacks y luego de golosinas que los distribuían en sus envases.

A España llegaron de la mano de Matutano a finales de 1994. Con los tazos se pueden practicar diferentes juegos. Una de las pruebas de su éxito es su variedad de tipos: Super Tazo, Chiqui Tazo, Magic Tazo, Medallazo, Mega Tazo, Master Tazo y Macrotazo, además del tubo para guardarlos, Porta-Tazo, y la pistola para dispararlos, Lanza-Tazos.

9. Pokemon

La palabra Pokemon viene de una contracción de la marca japonesa Poketto Monsuta, literalmente, monstruos de bolsillo. Los Pokemon nacieron asociados a un videojuego, pero sus personajes se han expandido hasta colonizar series de televisión, juegos de cartas, prendas de ropa, etcétera.

La saga de videojuegos la desarrolla la compañía programadora de software japonesa Game Freak. La de Pokemon es la segunda saga de videojuegos más vendidos de Nintendo, con más de 175 millones de ejemplares vendidos (incluyendo la versión del famoso Pikachu para Nintendo 64). Su creador, el japonés Satoshi Tajiri.

10. Scalextric

Otro de los juguetes casi atemporales que ha pasado de padres a hijos. Aunque Scalextric es el nombre de marca del fabricante, en España se ha ampliado el uso de este término hasta convertirse en genérico para este tipo de coches eléctricos de modelismo.

Estos coches en miniatura pueden circulan a gran velocidad por diversos diseños de pistas gracias a una ranura que hace de guía y a su tracción eléctrica. El nombre Scalextric es una contracción de 'Scalex', una marca de coches de juguete, y 'electric'. Creados en 1957, llegan a España en 1962 gracias a un acuerdo entre la entonces propietaria de la patente, Lines Bros. Ltd., y Exin.

En la actualidad, dos territorios se reparten la marca Scalextric en territorios diferentes: Hornby y Tecnitoys. La primera es propietaria de la marca Scalextric en todo el mundo, salvo en España, donde los tiene Tecnitoys. En España Hornby vende este juguete con la marca Superslot, mientras que Tecnitoys vende en todos los países salvo España con la marca SCX.

11. Tamagotchi

Un bebé virtual. Así podría describirse grosso modo el tamagotchi, creado en 1996 por Aki Maita y comercializado por Bandai. Este juguete consiste en un pequeño aparato electrónico con forma de huevo con una pantalla en blanco y negro pixelda, donde vive la mascota virtual.

El Tamgotchi se convirtió durante una época en el protagonista de los desvelos infantiles. Miles de niños estaban pendientes de darle de comer, llevarle al baño, jugar con él, enseñarle, curarle sus enfermedades, entretenerle... De cuidarle, en definitiva. Porque si no se le cuidaba, el resultado era fatal. Quizá no sepas el significado de Tamagotchi: es la unión de dos términos japoneses, tamago (huevo) y tomodachi (amigo).12. Cubo de Rubik

Probablemente hayas intentado alguna vez resolver el cubo de Rubik. Este cubo de colores es uno de los rompecabezas más famosos del mundo. Fue inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Erno Rubik en 1974. Rubik entregó los derechos de comercialización a Ideal Toy Corp en 1980 y ese mismo año su 'cubo mágico' (como originalmente se llamaba) ganó el premio a Mejor Juguete del Año.

Se calcula que se han vendido más de 350 millones de cubos en todo el mundo, siendo el juego de rompecabezas más vendido y en general uno de los juguetes más vendidos del mundo. Aunque la versión estándar es de 3x3x3 piezas, existen versiones de 2x2x2 (de bolsillo), y desde 4x4x4 hasta 9x9x9.

13. La Nintendo Nes

Las videoconsolas se han ido desarrollando con los años, haciéndose más complejas y más sofisticadas. Si fuiste niño a finales de los 80 y durante los 90, posiblemente conocieras y recuerdes con cariño a una de las primerísimas consolas que se popularizó en España: la Nintendo Entertainment System (NES). Nintendo lanzó al mercado esta mítica y prototípica videoconsola en 1985 en América del Norte, Asia, Europa, Oceanía y África. En América del Sur no se vendería hasta 1990.

La NES fue la consola más exitosa de su tiempo en Asia y América del Norte, convirtiéndose en la primera que dio ganancias a la empresa Nintendo. Su presidente de entonces, Hiroshi Yamauchi, dio instrucciones a sus ingenieros para diseñar una consola de bajo coste de producción (lo que permitió un precio bajo, de unos 100 dólares) pero de tecnología avanzada. Según datos de la compañía, se vendieron más de 60 millones de NES en todo el mundo. La historia de la NES está asociada a la saga de Mario Bros, el personaje de videojuegos más célebre y popular de aquella época.

14. Los Furbies

¿Alguna vez te has topado con un muñeco peludo entre ratón, gato, murciélago y búho? En ese caso, posiblemente fuera un Furbie. Estos personajes ovalados, de pico pequeño grandes orejas y llamativos colores, están fabricados por Tiger Electronics (subsidiaria de Hasbro). Lanzados por primera vez al mercado en 1998, la demanda inicial fue tal que la empresa decidió subir su precio de 30 a 100 dólares. Solo en su primer año se vendieron 27 millones de muñecos.

Estos muñecos electrónicos disponen de un puerto infrarrojo que les permite aprender y emitir sonidos, incluso palabras simples que perciben alrededor. Existen distintos tipos de furbies: los clásicos, los babies, los friends... La seguda generación de furbies nació en 2005, en 2012 hubo otra promoción y en verano de 2013 se lanzó el Furby Boom.

15. Barbie

¿Quién no ha jugado con una muñeca Barbie? Vale, si eres niño lo más posible es que no, pero si eres niña es más que probable que alguna haya caído en tus manos. La casi omnipresente Barbie nació en 1959, año en que fue creada por la empresaria estadounidense Ruth Handler, quien se inspiró en la muñeca alemana Bil Lilli.

La hija de Ruth Handler prefería jugar con muñecas con características adultas que infantiles. Entonces se fijó en una 'atrevida' muñeca que se comercializaba en los escaparates de Alemania. La empresa Mattel, cofundada por el marido de Handler, compró los derechos de Bil Lilli. Pero la muñeca se llamó Barbie, en honor a Bárbara, la hija de Ruth. De hecho el nombre completo de la muñeca es Bárbara Millicent Roberts.

16. Micromachines

Los primeros coches de nuestras vidas seguramente fueron los Micro Machines. Esta línea de automóviles en miniatura fue desarrollada por la empresa Galoob, que empezó a producirlos a mediados de los 80. La idea original se debe a Clem Heeden, un creador de juguetes de Wisconsin que trabajaba para Galoob. Su proyecto era reproducir modelos reales de automóviles a pequeña escala, pero con un tamaño sensiblemente inferior a los de la competencia. Los Micro Machines fueron un éxito de ventas durante la segunda mitad de la década de los 80 y durante los 90.

En 1998 la multinacional Hasbro compró Galoob por 220 millones de dólares, manteniendo la producción de los coches hasta la década del 2000. Con un descenso de ventas en los últimos años, Hasbro dejó de producir gradualmente este juguete, y lo relanzó solamente en ocasiones especiales. Tras su retirada del mercado, se han convertido en objetos de coleccionista.

17. Lego

Los niños no empiezan a construir el mundo con piedra y ladrillos, sino con LEGO. Esta empresa y marca de juguetes procede de Dinamarca y fue fundada en 1932 por Ole Kirk Kristiansen. Este era un carpintero pobre de la localidad danesa de Billund, donde se encuentra la sede central del grupo LEGO, además de un parque temático de la marca, abierto en 1964.

El nombre de LEGO proviene de dos palabras danesas: leg godt (jugar bien). Hasta 1949 prácticamente sólo producían juguetes de madera. Los famosos bloques de plástico de 4 y 8 pernos se lanzaron al mercado en 1949. Su multiplicación fue tal, que una década después LEGO estableció empresas en Francia, Gran Bretaña, Bélgica y Suecia, y su expansión ha continuado en aumento en las décadas siguientes. Según cifras de la propia compañía, la empresa obtuvo 295 millones de euros en 2009, a pesar de la crisis.

18. La Mano Loca

Otro de los clásicos juguetes de los 80 fue la manco loca. Esta consistía en un pedazo de goma elástica recubierta de una sustancia pegajosa. La goma tenía en un extremo la mano y en el otro una especie de cola de lagartija que hacía las veces de asa para agarrarla. Su principal utilidad era coger objetos desde lejos, mientras durara el efecto de su sustancia adherente.

19. Play-Doh

Todos ls niños han jugado alguna vez -y para asegurarse de eso están las guarderías- con plastilina. Play-Doh es una marca centrada en esta especialidad para que los niños puedan realizar atractivas figuras.

La plastilina Play-Doh está compuesta de harina, agua, sal, ácido bórico y aceite de silicona. Esta pasta fue fabricada por primera vez en Cincinnati (Ohio), en la década de 1930, como un limpiador de papel mural. Su comercialización como juguete comenzó en 1955.