"Hay que iberoamericanizar más"

Doña Letizia inaugura en Santiago el encuentro de directores del Instituto Cervantes destacando la fuerza del español

22.07.2015 | 06:10
La reina con García de la Concha y Alberto Núñez Feijóo -tercero y cuarto por la izquierda- con otras autoridades y los directores del Cervantes.

La reina Letizia elogió al Instituto Cervantes, la institución pública creada en 1991 para la promoción y enseñanza del idioma español y de los cooficiales, por su labor y rol de "casa natural para difundir la cultura y el conocimiento de las diferentes lenguas" de este país.

En la inauguración del encuentro anual de los directores de este organismo, que se celebra en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, Letizia celebró la difusión de la cultura española e hispanoamericana, pidió que "se mire a Iberoamérica", y apostó por "iberoamericanizar mucho más" el Instituto Cervantes, cuando está a punto de cumplir 25 años de existencia.

Reivindicó también "el diálogo de las lenguas ibéricas, tan rico, tan necesario y tan interesante", y aplaudió "la fuerza de una lengua", la española, a la que siempre hay que fortalecer y dotar de vigor. "Quinientos millones de personas son muchas personas, entre ellos bastantes esquimales, según parece ser", dijo en alusión a los hablantes de español, y en el caso de los esquimales, recogió el guante lanzado por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, quien con carácter previo mencionó esta particularidad, la de que son bastantes los esquimales que emplean el español.

La reina animó a disfrutar de todos estos hechos grandiosos y a alegrarse de un instrumento idiomático con el que poder relacionarse, convivir, comunicarse, de modo que dio las gracias a todo el equipo del Instituto por "llevar la lengua y la cultura en español a tantos lugares y por ser un instrumento de convivencia e intercambio de conocimiento".

No era la primera vez que doña Letizia acudía a la reunión anual de directores del Instituto Cervantes, pero sí era la primera en la que lo hacía sola, como ella misma reconoció, antes de trasladar un saludo afectuoso "a todos" de Felipe VI.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, agradeció la celebración de la asamblea en Galicia, que "sin el gallego o el español, se sentiría huérfana", y en concreto, en este caso, en Compostela, meta del Camino, una capital "donde lo diferente no es extraño, lo lejano no se considera hostil, y lo diferente siempre es bienvenido".

García de la Concha recordó una frase breve pero memorable, un viejo adagio castellano que dice que la palabra es corta si el agradecimiento es largo, y alabó el "interés de la Corona hacia la lengua española".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine