Una cámara de la NASA en el satélite Observatorio del Clima Espacial (DSCOVR) ha remitido la primera vista completa del lado iluminado de la Tierra desde 1,6 millones de kilómetros.

Las imágenes tomadas desde la cámara de imágenes policromáticas de la Tierra (EPIC) son generadas por tres instantáneas separadas que se combinan para crear una imagen de calidad fotográfica.

"Esta primera imagen desde DSCOVR de nuestro planeta demuestra los beneficios individuales y significativos de la observación de la Tierra desde el espacio", dijo el administrador de la NASA Charlie Bolden.

La foto muestra los efectos de la luz solar dispersada por las moléculas de aire, dando a las imágenes una característica azulada. "La alta calidad de las fotos EPIC superó todas nuestras expectativas en la resolución", dijo Adam Szabo, científico del proyecto DSCOVR del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

El principal objetivo de DSCOVR es mantener las capacidades de monitoreo del viento solar en tiempo real, fundamentales para las alertas y pronósticos del tiempo espacial.

El satélite DSCVR se lanzó en febrero y alcanzó recientemente su órbita planificada en el primer punto de Lagrange L1, donde se compensan los campos gravitatorios de la Tierra y el Sol. Los datos de EPIC se utilizarán para medir los niveles de ozono y los aerosoles en la atmósfera de la Tierra, altura de las nubes, las propiedades de la vegetación y la reflectividad ultravioleta de la Tierra.