La niña colombiana Jessica Patricia Arias, de siete años de edad, que desapareció hace 17 días cuando recorría con sus padres el Parque Natural Tayrona, en el caribeño departamento del Magdalena, fue encontrada hoy por un habitante de la zona y entregada a la Policía, informaron fuentes oficiales.

La Defensoría del Pueblo regional comunicó que la menor fue encontrada en una zona rural llamada El Calabazo, en las inmediaciones del Parque Natural, con "un grado de desnutrición y deshidratación moderados" y pequeñas laceraciones en los pies.

"Se estima que desde donde se perdió hasta donde fue encontrada hay tres días de camino", comentó a Efe el defensor del Pueblo en el Magdalena, Albeis Fuentes.

El lugareño que encontró a la menor la entregó a una patrulla de la Policía que la condujo primero a una base antinarcóticos de esa institución desde donde luego fue trasladada al Hospital Universitario Fernando Troconis de Santa Marta, la capital regional.

La menor "está muy lucida, está comiendo y bebiendo agua y ha reconocido a sus padres", relató Fuentes, quien agregó que la niña se encuentra bien "en términos generales".

La Parque Tayrona está ubicado frente al mar Caribe y es una de las principales reservas naturales del país, muy visitada por turistas nacionales y extranjeros durante todo el año.

Fuentes indicó que los padres "están afectados emocionalmente por la efusividad propia del momento", pero felices y contentos por el reencuentro con su hija.

La menor desapareció el pasado 27 de junio mientras recogía cocos con sus padres y dos de sus hermanos en una zona boscosa tropical y húmeda conocida como Palmarito, que cuenta "con senderos peatonales bastante abruptos", según señaló la Defensoría.

La niña se rezagó durante la caminata con su familia y después de tres horas de búsqueda incesante por parte de sus progenitores, éstos decidieron dar parte a las autoridades, según la versión familiar.

Durante dos semanas, los organismos de emergencias activaron sin éxito distintos protocolos de búsqueda durante las 24 horas del día para dar con la menor.

La Policía está investigando los motivos de su desaparición, sin que hayan trascendido mayores detalles de las circunstancias en las que se produjo.