Los investigadores que trabajan en la misión New Horizons de la NASA han sometido a aprobación oficial una larga lista de nombres de propuesta popular para rellenar los mapas de Plutón y sus lunas.

Las propuestas recibidas por la campaña 'Our Pluto' han sido presentadas a la Unión Astronómica Internacional (UAI) una semana antes de que la sonda haga el primer sobrevuelo de la historia del distante planeta enano.

Los apodos son variados, que van desde 'Kirk' (el capitán de la nave espacial Enterprise en 'Star Trek') a Tártaro (un pozo de castigo en el inframundo de la mitología griega) pasando por Balrog (un tipo de monstruo en las novelas de JRR Tolkien). También aparecen Sputnik, Spock (Star Trek), o Hillary, en memoria del primer escalador del Everest.

En su encuentro cercano del 14 de julio - en el que New Horizons se acercará a 12.500 kilómetros de Plutón - se revelarán muchas características superficiales diferentes, tales como cráteres y montañas, en el planeta enano y sus satélites (Caronte, Nix, Hidra, Kerberos y Styx). De hecho, las imágenes de la sonda ya han demostrado que Plutón alberga formas diversas y complejas de terreno, incluyendo misteriosas manchas oscuras a lo largo de su ecuador, informa Space.com.

Para ayudar a los científicos a designar tanto topónimo --ballena y rosquilla han sido algunas soluciones de urgencia en el primer mapa del planeta enano--, una campaña conjunta de la NASA, la UAI y el proyecto SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre), pidió al público de todo el mundo sugerir y votar posibles apodos para las características que New Horizons detecte en el sistema de Plutón. La iniciativa ha recibido decenas de miles de propuestas de nombres durante su funcionamiento entre marzo y abril.

El equipo de New Horizons ha ordenado una lista de recomendaciones para su análisis por la UAI, dispuesta en seis áreas temáticas: Misiones espaciales y naves espaciales, científicos e ingenieros (incluyendo el descubridor de Plutón Clyde Tombaugh), Exploradores históricos, Seres del inframundo, Inframundos y localizaciones del infrmaundo, y Viajeros al Inframundo. La lista completa, que incluyen propuestas específicas para las lunas, puede leerse en http://www.ourpluto.org/pluto.