Tres corredores, dos de Estados Unidos y uno del Reino Unido, han resultado heridos por asta de toros en el primer encierro de los sanfermines, en el que un total de once personas han sido trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra, dos de ellas con pronóstico reservado.

En la cuesta de Santo Domingo, M.W.O., de Estados Unidos, de 38 años, ha resultado corneado en la axila derecha, según el parte médico facilitado por el jefe del servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario, Javier Sesma, quien ha precisado que se encuentra en quirófano y su pronóstico es menos grave porque no se ha visto afectada la cavidad torácica.

D.M.O., de California (Estados Unidos), de 27 años, ha sido trasladado desde el tramo de Mercaderes con una herida superficial por asta en la región lumbar, de carácter leve.

También con una lesión por asta de toro ha sido atendido A.B.O., de Reino Unido, 30 años, quien ha sido trasladado desde el tramo de Telefónica con una herida por asta en perineo de pronóstico menos grave.

El primer encierro de los Sanfermines, protagonizado por toros de la ganadería de Jandilla, ha sido rápido y ha propiciado momentos de peligro, con varios mozos alcanzados por las reses.

La carrera se inició encabezada por los cabestros, aunque a los pocos metros un toro negro ha abierto un hueco en la cuesta de Santo Domingo, donde se han vivido los primeros momentos de tensión, que luego se recrudecieron en la curva de Mercaderes y en el primer tramo de la calle Estafeta.

El encierro ha durado algo más de dos minutos. A las ocho en punto la manada ha abandonado los corrales de Santo Domingo a buen ritmo y agrupada, si bien en escasos segundos un toro negro se ha separado y barrido por la parte derecha a los corredores, dejando un herido por asta.

Mientras uno de sus hermanos ha tomado la delantera y se ha situado a la cabeza de la manada imprimiendo velocidad al grupo y volteando a algún mozo.

Sin prestar demasiada atención a los corredores, han cruzado la plaza del Ayuntamiento y entrado en Mercaderes, metros en los que se han repetido las caídas.

La tensión ha crecido al llegar a la curva con la calle Estafeta, que los Jandilla han superado sin chocar contra el vallado aunque un corredor ha perdido el equilibrio y en posición fetal ha visto como varios de los astados pasaban sobre él.

El peligro ha vuelto en los primeros metros de la calle Estafeta, donde varios toros han alcanzado a algunos mozos, pero sin llegar a embestirles, aunque uno de ellos ha quedado con la espalda encajada entre las astas de un toro negro, hueco que le ha evitado la cornada.

En el resto de la calle Estafeta se han visto huecos entre los morlacos, que la han corrido casi solos por el centro mientras en las paredes se agolpaban numerosas personas, lo que ha permitido a los corredores acercarse a los astados que han seguido el recorrido a gran velocidad.

Sin problemas especiales el encierro ha cruzado el tramo de Telefónica y el callejón, en los que como en Estafeta se han sucedido las caídas, y han entrado en el coso pamplonés para dirigirse sin problemas hasta los corralillos de la plaza.