Elegir bien la carrera que se quiere estudiar influye, y mucho, en las posibilidades de encontrar un trabajo. Así lo corroboran los datos de la última Encuesta de Población Activa, que señalan que son los veterinarios, los matemáticos y los informáticos quienes más posibilidades tienen de ocuparse, frente a los se deciden, por ejemplo, por la rama de las artes. En cualquier caso, el estudio viene a certificar que, a la hora de acceder al mercado laboral, siempre es preferible tener algún tipo de formación especializada ya que son los que sólo llegaron hasta secundaria o aquellos que ni siquiera lograron el graduado escolar los que menos oportunidades tienen.

Por desgracia, de acuerdo con la EPA, hasta el 62,12% de la población española de16 o más años encaja en alguna de estas dos últimas categorías, lo que explica las dificultades de muchos parados para reinsertarse.

Por el contrario, como ya se ha apuntado, son los licenciados en veterinaria los que cuentan con la mayor tasa de ocupación, ya que hasta un 80,48% de los mismos está ocupado en estos momentos. Eso sí, esto no significa que estén trabajando en su profesión, ya que la EPA no lo especifica. En segundo lugar se sitúan los matemáticos y estadísticos, con una tasa de empleo del 78,64%, mientras que tienen empleo en estos momentos hasta el 76,95%.

Por detrás, se sitúan periodistas (74,21%), licenciados en derecho (74,21%), los que tienen formación relacionada con la protección del medio ambiente (73,40%) o quienes estudiaron física o química (72,14%). En el lado opuesto, tan sólo el 11% de los que no tienen ningún tipo de estudios están trabajando -esto engloba, por ejemplo, a muchas mujeres de edad avanzada que se dedican a los trabajos domésticos-, porcentaje que asciende hasta el 34,10% en el caso de los que sólo cursaron hasta secundaria.

Como es lógico, la misma relación se produce si lo que se analiza es la tasa de paro. Entre los matemáticos apenas es del 5,7% mientras que alcanza el 39,25% en las personas sin estudios.

Servicios públicos ineficaces

Por otra parte, los datos de la EPA también ponen de manifiesto la ineficacia de los servicios públicos de empleo, que sólo intermediaron en el 2% de las colocaciones registradas a lo largo del año pasado.