Aunque "50 sombras de Grey", que este viernes llega a los cines, no parece haber tenido el mismo impacto en España que en el Reino Unido, donde las tiendas de bricolaje se han preparado para "una petición masiva" de bridas y mordazas, sí ha provocado un aumento de ventas en lencería e interés por el "bondage".

Las españolas han cambiado el pijama de algodón por la bata de seda, que se ha convertido en la prenda estrella en eBay con un 436 % más de ventas en los últimos seis meses con respecto al mismo período del año anterior, y por el camisón, con un 141 % de incremento, según datos del portal de subastas en red.

Ellos también están más preocupados por parecerse al sexy empresario, pues la compra de "slips" en ese portal ha crecido un 182 % en el mismo período.

Los datos ofrecidos por eBay corroboran el interés por la lencería femenina, y firmas de lujo, como La Perla o Worlford, han vendido un 71 % y un 150 % más en su último semestre, respectivamente, que en el mismo período en 2013.

Pero es que, además, "se preocupan más" por la lencería que llevan sus parejas, según ha explicado a Efe Vanesa, una de las dependientas de la tienda erótica Lily Blossom.

"El libro ha incrementado el volumen de ventas, pero lo que más ha aumentado es la curiosidad", asegura esta dependienta, que a raíz del fenómeno Grey ha tenido visitas de jóvenes de veinte años que quieren "probar cosas nuevas" y buscar información.

Marcos, del "sexshop" City Sex Store, coincide en que "la gente tiene menos vergüenza" y se acerca a comprar esposas, látigos, antifaces y "todo lo que tiene morbo", ha explicado a Efe.

Los más curiosos no se sacian con la adquisición de juguetes o camisones, sino que se interesan por iniciarse en el mundo del "bondage", del que ya se ofertan "talleres de aprendizaje".

"Mucha gente está preguntando por ese taller", relata Vanesa acerca de estos cursos en los que los asistentes "aprenden de dónde viene la técnica del 'bondage', qué tipo de cuerdas y nudos existen, cómo debes atar y dónde puedes y no puedes atar a una persona, para no cortar un músculo o una arteria".

El BDSM (siglas de "bondage": disciplina y dominación, sumisión y sadismo y masoquismo) ha mostrado su versión más "light" con la relación entre Anastasia y Christian, los protagonistas de la popular saga de "porno para mamás", tal y como se publicita.

"La gente siempre ha tenido el concepto de que el BDSM es pegar, pero ahora están descubriendo que hay otras cosas detrás", comenta Vanesa.

La trilogía no solo ha incrementado el interés y las ventas en el mundo erótico, sino que ha creado su propia gama de juguetes bajo la marca de "50 sombras de Grey" y cuenta con todos los objetos que aparecen en la historia: pinzas estimuladoras, esposas, antifaces, vibradores o cuerdas.

"Hay gente que viene directamente preguntando por las cosas de '50 sombras de Grey', pero es lo mismo que ya había", ha apuntado Vanesa, mientras muestra las cajas con los diferentes productos y añade que, en su opinión, "el libro fue creado para vender".

A la cruzada contra el "merchandising" se ha unido el encargado de Mundo Fantástico Love Shop, un "sexshop" que se ha negado a comercializar productos tipo "sombras de Grey", porque, argumenta en declaraciones a EFE, no pretende "timar a sus cliente".

En eBay España pueden encontrarse más de un millón de artículos de lencería y ropa interior, además de 2.000 otros productos relacionados con "50 sombras de Grey", como aceites de masajes, joyas, ropa, complementos y objetos inspirados en la película.

En España, en cualquier caso, la fiebre parece ser menor que en el Reino Unido, ya que la cadena de tiendas de bricolaje B&Q ha advertido a sus empleados de que en las próximas semanas podría acudir un número importante de clientes a por cuerdas, máscaras y bridas para recrear los juegos sexuales de la película.

La portavoz de las tiendas Leroy Merlín en España, Sandra Pérez, ha explicado a Efe que no han notado "ningún efecto" por la salida del libro o el estreno de la película y que no están haciendo ninguna campaña en ese sentido.