Todas las personas soñamos durante la noche aunque muchas veces seamos incapaces de recordar todos los sueños que hemos tenido. Entre los más frecuentes, se encuentran aquellos en los que nos caemos, volamos, somos perseguidos por alguien o se nos caen los dientes. Siempre intentamos buscar un significado a los sueños que nos desconciertan para averiguar qué es lo que nos trata de decir el subconsciente.

Dejando a un lado el sentido de los sueños, hemos recopilado 10 curiosidades sorprendentes que quizás no sabías de ellos. Y es que el mundo de los sueños es un misterio y un mundo aparte que va más allá que el simple significado.

1- Actividad cerebral: mientras dormimos puede parecer que nuestro cuerpo y mente están relajados y sin actividad, pero en realidad, cuando soñamos, es el momento en que nuestro cerebro más actividad muestra. Esto podría explicar el por qué tenemos de cuatro a seis sueños durante la noche,aunque no los recordemos en muchas ocasiones.

2- Sueños en blanco y negro: desde 1915 los investigadores han llevado a cabo estudios sobre las personas que sueñan en blanco y negro, y algunos sugieren que aquellas personas que durante su infancia vieron la televisión en blanco y negro tienden a soñar más en monocromático, a diferencia de los que vieron la televisión a color.

3- Las personas ciegas también sueñan: aquellas personas que en algún momento de su vida perdieron la vista también sueñan con imágenes y colores. Sin embargo, aquellos que nacieron ciegos tienen sueños sin imágenes, pero se agudizan sus sentidos del tacto, gusto y olfato.

4- La parálisis del sueño: la parálisis del sueño se caracteriza por una parálisis extrema del cuerpo y una presencia maligna en el cuarto donde se está durmiendo. Una incesante actividad en la amígdala cerebral es lo que lo provoca. Se trata de la parte que es responsable de las emociones para huir del terror, el miedo o la ansiedad.

5- El significado de los colores: la relación personal que tengas con los colores en la vida real quedará determinada en el significado de los colores en tus sueños. Esta interpretación es diferente en cada persona, ya que para alguien el rojo puede tener una connotación positiva y para otros, negativa.

6- Sueño profundo: se tiene un sueño profundo cuando se entra en total inconsciencia y es en esta etapa cuando los sueños más abstractos.

7- Puede producir erecciones: durante la fase REM del sueño aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, esto hace que suba la temperatura corporal y , de esta manera, producir erecciones.

8- La influencia de la alimentación: lo que comemos influye y mucho en la calidad de nuestro descanso. Los nutrientes que ingerimos afectan a nuestros sueños. Por ejemplo, el aumento del consumo de Vitamina B hace que se tengan sueños más intensos.

9- Recuerdo de los sueños: las personas que se despiertan de repente con el sonido del despertador suelen recordar menos sus sueños. Al escuchar el sonido de la alarma puede ocurrir que se olviden los pensamientos que se tenían previamente. Lo recomendable es despertarse poco a poco para poder recordar los sueños.

10- Reacción del cuerpo: el cuerpo reacciona a los sueños como si de la vida real se tratase. Se puede despertar llorando por haber sufrido durante los sueños, por ejemplo.