Ciencia

Un escáner de grafeno desvelará imágenes ocultas en cuadros

Un proyecto liderado por una empresa asturiana revelará aspectos desconocidos sin dañar las obras de arte

19.11.2014 | 08:39

El proyecto Insidde, financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea y liderado por Treelogic (empresa tecnológica ubicada en Asturias), está desarrollando un escáner de última generación basado en grafeno que permitirá desvelar aspectos desconocidos de obras de arte, distinguiendo pigmentos sin necesidad de tomar muestras.

El proyecto en el que participan ocho entidades de cinco países europeos permitirá observar imágenes ocultas en los lienzos y revelará lo que se esconde en el interior de objetos tridimensionales sellados hace siglos, ha explicado en un comunicado FICYT (Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología).

Las siete entidades, además de Treelogic, que participan en el proyecto son las españolas ITMA Materials Technology, la Universidad de Oviedo y el Museo de Bellas Artes de Asturias, además de la Delft University of Technology (Holanda), el Istituto Nazionale di Ottica (Italia), el Regional Museum of History de Stara Zagora (Bulgaria) y la empresa belga 4DDynamics.

Además de mostrar bocetos o pinturas previas que hayan podido quedar ocultas bajo una determinada obra, "el escáner nos permitirá ver dibujos preparatorios o identificar repintes" ha explicado Javier Gutiérrez, investigador de Treelogic y coordinador de Insidde.

El escáner permite observar la forma en que se han aplicado las pinceladas, una información que está abriendo un nuevo campo de trabajo para los científicos de Insidde: "Puede mostrar detalles del proceso creativo de una pintura que son de gran valor histórico-artístico, porque nos dicen más acerca de cómo trabajó el pintor, lo que es muy útil para los conservadores durante la planificación y ejecución de trabajos de restauración de pinturas" ha destacado Laurens van der Maaten de la Delft University of Technology.

"Otra aplicación útil del escáner para arqueólogos y restauradores es su uso con el fin de distinguir la decoración de cerámicas (ya sea grabada, en relieve o pintada) cuando en su superficie hay depósitos de piedra caliza u otras", ha agregado Reneta Karamanova, restauradora en el Museo Regional de Historia de Stara Zagora, ya que "previene el daño que podría ser causado a la vasija al realizar una limpieza manual".

Aunque el escáner aún está en fase de prueba y calibración, los investigadores ya han conseguido identificar con él algunos de los materiales utilizados en obras de arte.

Este resultado ha sido valorado positivamente por los expertos de los museos participantes porque "no esperábamos obtener este tipo de información, pero con el prototipo hemos sido capaces de distinguir claramente algunos pigmentos de otros, lo que en algunos casos evitará tener que hacer una punción en el cuadro para conocer los materiales que utilizó el artista", ha explicado Marta Flórez, del Museo de Bellas Artes de Asturias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine