Unas mil víctimas de accidentes de tráfico, personas que han resultado heridas o familiares de fallecidos o lesionados, han recibido asesoramiento en las diferentes oficinas de atención puestas en marcha por la DGT en todas las jefaturas provinciales desde febrero.

Según datos facilitados a Efe por Tráfico con ocasión del Día Mundial de estas víctimas, en torno a un millar de personas han acudido en estos nueve meses de funcionamiento a alguna de las 52 oficinas de atención donde, de manera individualizada, se analizan las necesidades concretas de cada uno.

Entre las consultas, destacan las relativas a los aspectos legales o las soluciones sanitarias o laborales tras sufrir un siniestro de tráfico, pues el objetivo de estas unidades de atención es evitar que las víctimas tengan que acudir a distintas administraciones para resolver sus dudas.

Así, en las oficinas pueden conocer los pasos que deben iniciar tras un accidente, consultar el catálogo de servicios tanto a nivel nacional como provincial a los que puede recurrir para presentar denuncias o para recibir atención sanitaria o psicológica, entre otras materias.

La Unidad de Atención a Víctimas de Tráfico (UVAT) pretende paliar la "victimización primaria" que se deriva del propio siniestro y disminuir la "secundaria", relativa a la relación que se establece entre la víctima y el sistema jurídico-penal, policial, social y sanitario.

Hasta la puesta en marcha de estas nuevas oficinas, las víctimas solo podían recurrir a las asociaciones de víctimas, que hacían esta labor en la medida de sus posibilidades, pero no están instaladas en toda la geografía.

Desde febrero, Tráfico está suscribiendo e impulsando acuerdos con las comunidades autónomas para la creación de un protocolo de intervención, de tal manera que todo el mundo esté unido en el mismo sistema de atención, desde que se produce el accidente hasta el alta terapéutica de la víctima.

El pasado año y con datos ya definitivos de siniestralidad, perdieron la vida en las carreteras españolas 1.680 personas -cinco fallecidos al día de media- y otras 5.529 resultaron heridas de gravedad.

Para recordar a todas las víctimas, a las que hoy se homenajea en el mundo, la iglesia de Los Jerónimos de Madrid acogerá esta tarde una misa, oficiada por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y a la que acudirán los ministros de Justicia e Interior, Rafael Catalá y Jorge Fernández Díaz, respectivamente, así como la directora general de Tráfico, María Seguí.

Representantes de asociaciones de víctimas también se sumarán a la ceremonia religiosa, que concluirá con un minuto de silencio mientras el violinista Alejandro Bustamante, profesor del conservatorio superior de Castilla y León (Salamanca) y de la escuela de música Cedam de Madrid, interpreta "El canto de los pájaros" de Pau Casals.