Educación

Bajan las cifras de abandono escolar prematuro

En el tercer trimestre se registró un descenso del 22,3%, aunque el dato español sigue duplicando la media europea

03.11.2014 | 22:16
Estudiantes en un centro educativo.
Estudiantes en un centro educativo.

El abandono escolar prematuro se redujo al 22,3 por ciento en el tercer trimestre de este año, pero sigue siendo casi el doble de la media de la UE, según ha señalado este lunes el Ministerio de Educación.

El año pasado, la tasa de jóvenes que ya no estudiaban después de la enseñanza obligatoria cayó al 23,5 por ciento, según datos de la EPA, mientras que España se propone bajar el 15 % en 2020.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha llamado la atención sobre las diferencias de esa tasa entre comunidades, con una diferencia "llamativa" de hasta tres a uno.

Wert ha inaugurado este lunes los talleres "Estrategia de competencias de la OCDE" para España, con participación de las comunidades, un proyecto interministerial integrado por departamentos Educación, Empleo y Seguridad Social y Economía y Competitividad.

Posteriormente participarán el resto de agentes de educación y empleo en estos talleres.

Wert ha puesto énfasis en la cuestión de las competencias, la transición entre educación y formación y el empleo, que es el "gran problema de nuestro país", identificado por la UE y la OCDE.

Se trata de aproximarse a la destrezas prácticas, competencias y conocimientos que sirven no sólo para el empleo, sino también para que el país tenga personas que puedan ser ciudadanos responsables y comprometidos y acercarse a ese modelo de crecimiento "inteligente y sostenible" de la UE para 2020, ha dicho.

Wert ha defendido el propósito de crear las condiciones de movilidad laboral para que la diversidad de los esquemas formativos, lejos de ser obstáculo para la libertad personal y laboral, sea un incentivo y contribuya a un crecimiento integrador y sostenible y a la Europea social.

La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha destacado que el problema consiste en que prácticamente ni siquiera el 30 por ciento de los jóvenes ha conseguido el título de ESO, que es la cualificación mínima obligatoria.

Ha insistido en las muchas dificultades de volver al mercado laboral que tienen aquellos que dejaron los estudios prematuramente para trabajar en el sector de la construcción y luego perdieron el empleo.

Reincorporar a los nini al sistema educativo es uno de los desafíos más grandes, según Gomendio, que ha vinculado "estrechamente" la reducción de la tasa de abandono escolar a un incremento de la matriculación en la FP.

Uno de los objetivos de la reforma educativa, ha dicho, es hacer la FP más atractiva, con pasarelas y puentes formativos, evitando que cada ciclo sea, como hasta ahora, un "callejón sin salida".

Gomendio ha indicado que las competencias deben servir para el empleo, el crecimiento económico y la cohesión social.

No se puede predecir la demanda laboral, pero se puede decidir qué nueva economía se quiere, basada en el conocimiento y la innovación, ha señalado.

La secretaria de Estado de Empleo y Seguridad Social, Engracia Hidalgo, ha subrayado el "desajuste" que arrastra España entre lo que demanda las empresas y la formación de los jóvenes que acceden al mercado laboral.

Ha añadido que el grueso del empleo perdido en los últimos años ha sido en trabajos de baja cualificación.

El futuro laboral de los jóvenes y de la economía pasa por mejorar la capacidades, hacerlas más relevantes activándolas y un uso efectivo de ellas.

Contar con la capacitación adecuada favorece la movilidad, previene la pérdida de trabajo, reduce el tiempo de paro y favorece la reincorporación laboral, lo que está en el centro de la reforma de la FP para el empleo, ha dicho.

Patricia Perez, representante de la Comisión Europea, ha incidido en la necesidad de coordinar las políticas educativas y de empleo, corregir el desajuste entre la formación universitaria y el mercado laboral e implicar más a las empresas en la planificación de sus necesidades y la formación de sus empleados, además de una mayor cooperación interministerial y regional. En nombre de la OCDE, Joanne Caddy, ha insistido en que las competencias formativas mejoran la economía, pero también la cohesión social.

La OCDE ha promovido proyectos similares de competencias en Portugal, Noruega o Corea del Sur, para desarrollar competencias importantes, activarlas reforzarlas y, finalmente, comprobar si se consiguen los objetivos fijados.

Ha pedido también pasar de políticas pasivas de empleo, como las de tipo asistencial, a las activas, que ayuden a crear y encontrar empleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Así ha sido el eclipse de Sol

Millones de personas han disfrutado en todo el mundo del espectáculo astrónomico del año

Actividades extraescolares según la edad

Actividades extraescolares según la edad

Cada niño tiene un desarrollo diferente y cada actividad requiere un tipo de atención

Cómo y dónde ver el eclipse solar de este lunes

El fenómeno, que se verá con intensidad en algunas zonas de España, podrá seguirse en sky-live.tv

Muere la "enérgica" Nati Mistral

Muere la "enérgica" Nati Mistral

La cantante y actriz madrileña, cuyas últimas apariciones fueron en 13TV, falleció ayer a los 88...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería de Navidad

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 

Calendarios en Zamora 2016/17

calendario laboral y escolar

Castilla y León y Zamora

Consulta el calendario escolar para el curso 2016-2017 en Castilla y León y el calendario laboral 2017 en Zamora

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine