El Vaticano planea que el Papa Francisco visite Ávila y Alba de Tormes el 28 de marzo para coincidir con la fecha de nacimiento de Santa Teresa de Jesús, en el año en que se conmemora el V Centenario de su alumbramiento.

Parece ser que el argentino desea estar en Castilla y León «muy al comienzo de la primavera», lo que significa que Francisco intenta cuadrar su agenda para estar presente en el día central del centenario. Sin embargo, como él mismo insistió en el viaje de vuelta de su gira asiática en los últimos días, es una posibilidad «que no está confirmada».

De momento, la opción con más probabilidades para este viaje de un sólo día sería el vuelo directo desde Roma a Madrid, desde donde el papa se dirigiría, posiblemente en helicóptero, a Ávila. Allí, la visita se centraría en el lugar en el que nació la santa andariega y también en la primera fundación de la mística, el Convento de San José.

Después, el sumo pontífice partiría por aire a la localidad salmantina, donde conocería el Convento de la Anunciación, donde las madres carmelitas custodian el sepulcro de Teresa de Jesús y las reliquias del corazón y el brazo incorruptos de la santa abulense. Desde Alba, se desplazaría al aeródromo de Matacán, desde donde volaría directamente a Roma. Todo ello estaría previsto que se realizara en una mañana.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero (PSOE), indicó ayer que el papa Francisco ha descartado una visita a la ciudad el próximo año porque ya estuvo en ella antes de convertirse en sumo pontífice.

El Pleno del Ayuntamiento acordó por unanimidad el pasado mes de mayo invitar a Bergoglio a visitar la capital si se confirmaba su visita a España en 2015. En la ciudad se conservan los conventos carmelitas que fundaron Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, así como el sepulcro de este último.

En declaraciones a los medios durante una visita al barrio de San José, Luquero ha manifestado que el rechazo de la invitación podría deberse a que el papa ya conoce Segovia. «Parece ser, y esto es algo privado, que él ha comentado que ya antes de ser papa había venido a nuestra ciudad, parece que ya la conoce», ha incidido.