Crímenes machistas

La mayoría de las víctimas por violencia de género no denuncia

De las 46 mujeres asesinadas en 2012, la cifra más baja desde 2003, sólo 8 habían denunciado a sus agresores

 01:17  
Manifestación en Valencia contra la violencia machista.
Manifestación en Valencia contra la violencia machista. MIGUEL ÁNGEL MONTESINOS

EFE / MADRID Sólo 8 de las 46 mujeres asesinadas en lo que va de año por violencia de género (el 17,3 por ciento) habían denunciado a sus agresores por malos tratos, según la estadística del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La ministra del ramo, Ana Mato, ha condenado hoy, en un comunicado, el último crimen machista ocurrido el pasado viernes en Ferrol (A Coruña), en el que una mujer, de 42 años, fue asesinada presuntamente por su exmarido, de 47 años, quien posteriormente se suicidó. La mujer sí había presentado previamente varias denuncias por malos tratos, según Sanidad.

Mato ha resaltado la necesidad de reforzar la protección a las víctimas de violencia machista como, a su juicio, contempla la reforma del Código Penal presentada por el Ministerio de Justicia y ha reiterado su llamamiento a denunciar todas las situaciones de malos tratos.

En este sentido, ha insistido en que la denuncia es algo que no sólo corresponde a las mujeres maltratadas, sino que debe ser tarea de toda la sociedad mostrar a las víctimas que hay salida a la violencia de género. De las 46 fallecidas, habían denunciado ocho y cuatro tenían medidas de protección en vigor.

Las estadísticas del departamento de Ana Mato reflejan que de las 46 mujeres muertas, 36 eran españolas y diez, extranjeras.

2012 es el año en el que menos mujeres han muerto por violencia de género desde 2003, ya que en 2011, en estas fechas, se habían registrado 59 crímenes machistas; en 2010, 73; en 2009, 55; en 2008, 73; en 2007, 71; en 2006, 69; en 2005, 57; en 2004, 72; y en 2003, 71.

La Delegación del Gobierno mantiene cuatro casos en investigación ocurridos en Pinto (Madrid), Torrevieja (Alicante), Santa María de Palautordera (Barcelona) y Jaén.

Según los datos del Ministerio, doce de las mujeres asesinadas tenían entre 21 y 30 años; una, entre 18 y 20; y otra era menor de 16.

Seis víctimas tenían entre 31 y 40 años; siete, entre 41 y 50 años; nueve, entre 51 y 64 años; en tanto que diez tenían más de 64.

Doce residían en Cataluña; seis en Andalucía, el mismo número que en la Comunidad Valenciana; cinco, en Madrid; cuatro, en Galicia; mientras que en Castilla-La Mancha vivían tres de las fallecidas, en Canarias, dos, y otras tantas en Baleares, País Vasco y Castilla y León. En Asturias y Extremadura se ha contabilizado una víctima en cada comunidad.

La Opinión de Zamora en WhatsApp

Disfruta del nuevo servicio de noticias por WhatsApp de LA NUEVA ESPAQA

Disfruta del nuevo servicio de noticias por WhatsApp

Consulta cómo darte de alta en esta nueva plataforma y conocer toda la actualidad de forma cómoda e inmediata

Cambiamos El Mundo

Vergüenza

¿Cómo se cambia el mundo?

Firma BeContent

No hay una respuesta fácil, pero es posible si todos aportamos nuestro granito de arena


Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería de Navidad

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 

Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine