El Sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad se celebrará este año a las 8:30 horas del 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid, en lugar de en el Palacio de Congresos, en donde se venía organizando desde 2010, según ha señalado Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

Es tradicional comprar lotería de Navidad de diversas ciudades e intercambiarlos entre familiares y amigos. Una opción sencilla, rápida y segura es adquirir los décimos a través de internet, en Zamora, Lotería 9 ofrece este servicio online.

El Palacio de Congresos albergaba el sorteo desde el 2010, cuando LAE decidió mudar el tradicional sorteo desde la sede de Guzmán el Bueno, en donde se había celebrado durante más de 40 años, por problemas de espacio debido a la gran cantidad de gente que acude cada año a ver en directo cómo los premios van saliendo de los bombos.

El Teatro Real fue una de las sedes que LAE valoró en 2010 para sustituir a la sede de Guzmán el Bueno, aunque finalmente se optó por el Palacio de Congresos. Otras alternativas que se habían valorado fueron el IFEMA, el Palacio de Congresos Municipal, el salón del Consejo Superior de Deportes y el salón del Ministerio de Economía y Hacienda.

Finalmente, se eligió el Palacio de Congresos porque se encuentra en el centro de la capital y dispone de un aforo de 1.909 personas, suficiente para la prensa y las personas que tradicionalmente acuden cada año el día del sorteo. Asimismo, se encuentra próximo a la actual sede de Loterías del Estado.

A lo largo de su historia, los sorteos de Lotería se han celebrado en distintos emplazamientos, como en la Plaza de San Ildefonso, donde se celebró el primer sorteo en 1763, el Ministerio de Economía y Hacienda, en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, situada en la Plaza de Colón y en la Calle de Montalbán.

En el siglo XIX, hacia 1847, la dirección general de Loterías se sitúa en el Palacio de los Consejos, ubicado en la Calle Mayor, 79 de Madrid. Posteriormente, pasó por distintos emplazamientos hasta localizarse en 1932, durante la II República, en la calle de Montalbán. En esta sede, se realizó el sorteo hasta su traslado a la calle Guzmán el Bueno en 1963, coincidiendo con el bicentenario de la Lotería Nacional.

El 27 de abril de 2009 se inauguró el nuevo salón de Loterías situado en la Calle Capitán Haya de Madrid, donde se celebran de forma pública el resto de sorteos.