Tiene claro que Cristiano Ronaldo no es feliz porque el futbolista, aunque es pudiente, está triste y, según Javier Sádaba, la alegría es fundamental para la felicidad. El filósofo cree que en crisis no se es feliz sino que se sobrevive, pero es una oportunidad para que salga el lado más humano del hombre.

¿Qué es la felicidad?

Si hubiera que volver a la tríada salud, dinero y amor, que tiene que ver con la sabiduría popular y el refranero, para saber qué proporciona más felicidad a las personas, lo más importante es la salud. El dinero también lo es, teniendo el mínimo para sobrevivir, y el amor puede ser de amigos, de enamorados, es lo que hace gozar con los afectos. Pero sin duda la salud es lo primero, porque cuando se enferma, sobre todo si se padece una de esas terribles enfermedades, falla un ingrediente básico de la felicidad. La salud es equilibrio y armonía. Ser feliz también es ser consciente de lo que tenemos y saber aprovecharlo, porque la felicidad se conquista. Y si lo más opuesto a la felicidad es el aburrimiento, en cambio la alegría es fundamental para la felicidad.

Pero ahora muchos españoles sanos tampoco son felices...

Con once millones de personas que no llegan a fin de mes, con tantas familias en paro y situaciones tan patéticas y dramáticas como las que conocemos cada día, decir que la gente es feliz sería una frivolidad. La gente tiene más problemas, hay más suicidios, y se recurre más al alcohol y al psicólogo. Ahora va todo a peor en España, lo demás sería falsear la realidad.

¿Qué se puede hacer?

En esta situación hay dos aspectos importantes, uno es la solidaridad, ya que la gente es capaz ahora de ser mucho más solidaria, de estar más con los necesitados, y eso es bueno. También se utiliza mucho más la imaginación para buscar otras formas de vida y reciclarse. Son dos aspectos positivos que se pueden extraer de esta situación de inestabilidad, aunque indudablemente la gente vive hoy peor. Porque a la crisis económica que estamos padeciendo se suma también la crisis cultural y de orden moral.

¿Con qué se puede ser feliz en estos momentos?

La felicidad no es objetiva y hay varias cosas que le hacen a la gente divertirse, como el fútbol o la Fórmula 1, pero son consuelos de segunda división, ya que no es lo más importante. Cada uno puede buscar consuelo en sus hobbies, desde el deporte a la música, pero lo importante no es eso, sino estar a gusto con uno mismo, y con los demás. Si no es así, ahí es donde las cosas pueden fallar aún más.

Entonces, ¿se puede ser feliz en estos tiempos tan duros?

En tiempos de crisis, lo que se intenta es sobrevivir. Pero, al mismo tiempo, es una oportunidad para que aparezca el lado más humano del homo sapiens. No hay que desearle a alguien la crisis como no se desea el dolor. Pero, si se da, lo más sensato es aprovecharlo.

¿Cuál cree que es el secreto de la felicidad?

La felicidad es un estado de ánimo, de cuerpo y alma. El secreto de la felicidad es saber combinar los placeres inmediatos con la satisfacción y la alegría de la conciencia. La felicidad es la buena vida, que tiene su historia, pero, como dije antes, difícilmente se puede ser feliz si no se tiene salud. Y la risa y la sonrisa son compañeros inseparables que llevan a la buena vida. De todos modos, hablar de felicidad absoluta sería mentir.

¿Cómo se puede vivir bien?

Una vez que estamos en este mundo no debemos dar la espalda a los momentos más satisfactorios y a los más inmediatos placeres como un buen vino, disfrutar de un paisaje, o la buena música, lo que la sociedad nos dé. Además, la vida buena engloba lo que se llama la alegría de la conciencia, que es la satisfacción que uno tiene de su relación con los demás frente al aislamiento. Ser feliz no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace, con conciencia moral y placer inmediato, agotando las posibilidades que tenemos a nuestra disposición, y aceptando que la felicidad está limitada de forma interna por las enfermedades y las frustraciones, y de forma externa por la aceptación o la muerte. Ser feliz es también percibirse a uno mismo sin miedo.

¿Hay alguien feliz ahora mismo?

Me parece que Cristiano Ronaldo no porque dice que está triste... Se supone que viven bien los pudientes, los que tienen dinero, porque aunque su felicidad tampoco es la ideal tienen una cierta felicidad. Pero, sobre todo, pienso que los que conscientemente se preocupan de los demás de forma altruista son aquellos que en el fondo van a tener más gozo en un momento como éste que estamos atravesando.