Todo empezó con una entrevista concedida el pasado domingo al diario «La Voz de Galicia», en la que el diputado del PP de Orense, Guillermo Collarte, expresaba sus dificultades para financiarse con un sueldo de 5.100 euros mensuales. «Las paso canutas» alegó.

El edil expresó su «decepción» por no ser designado con algún cargo en el Gobierno y aseguró que trató de renunciar a las dietas que cobra por desplazamientos, pese a tener vivienda en Madrid, pero según él, le dijeron que «formalmente» no podía.

Sin embargo, la polémica ya estaba servida, y ayer sus declaraciones alegando «pasarlas canutas» para llegar a fin de mes, corrieron como la pólvora en el ámbito nacional. Los principales medios se hicieron eco de ellas, que llegaron a ser el tema del momento en las principales redes sociales de opinión del país, donde quedó patente un sentimiento de indignación popular, e incluso algunas voces pidieron la dimisión del edil.

Las primeras reacciones oficiales vinieron del propio PP, que el pasado domingo emitía un comunicado en el que se disculpaba por el «malestar causado» entre los ciudadanos gallegos, además de calificar las declaraciones como «desafortunadas».

«Entendemos perfectamente el malestar que haya podido generar en la ciudadanía gallega en general y en aquellos que más dificultades padecen en particular», explicaba el partido en la nota.

El presidente provincial del PP en Orense y mentor de Collarte, Manuel Baltar Blanco, hijo del que fuera presidente de la diputación, José Luis Baltar, lamentó ayer las declaraciones del diputado, que juzgó «absolutamente desafortunadas» y para las que aseguró no encontrar justificación. Con respecto a la posible dimisión del edil, apuntó que es una «decisión voluntaria y personal».

La estela del caso llegó a la ministra de Fomento, la zamorana Ana Pastor, que también comentó las palabras de Collarte, «son inaceptables, pensando en las personas que realmente tienen que quejarse que son los parados y las que tienen ingresos muy bajos».

El mismo Collarte emitió ayer unas confusas disculpas por sus declaraciones, ya que aunque «lamentó» las molestias causadas y quiso matizar sus palabras diciendo que incluso con «unos buenos ingresos uno lo puede llegar a pasar mal», afirmó sentirse «víctima de un linchamiento absoluto».

El edil aclaró que sus dificultades económicas se debían a «una circunstancia personal» y no a la retribución que percibe del Congreso, y lamentó, literalmente, que «por decir la verdad, te crujan vivo». «Me están dando hasta en el carné de identidad y de manera injusta. Lo estoy pasando mal». El diputado entiende que se han interpretado mal sus palabras pero considera que «los seres humanos tienen derecho a equivocarse al menos una vez». Por todo ello, ha reiterado sus disculpas, especialmente para la gente que «las está pasando canutas de verdad» y ha revelado que también llamó a Baltar para pedirle disculpas por su palabras.

Collarte, del que no constan iniciativas en la página web del Congreso y sólo una intervención parlamentaria en este medio año, se ha referido también a otros aspectos controvertidos a su entrevista, cuando asegura que los diputados del PP son «bien mandados» y están en el Congreso sólo para «levantar la mano» y votar lo que dice el Gobierno. Según ha precisado, se estaba refiriendo a la sensación que da la labor del grupo que apoya al Ejecutivo, en contraposición con el margen de maniobra de la oposición, que presenta iniciativas propias.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha tachado también de «intolerable» las palabras del diputado del PP Guillermo Collarte. «Son unas declaraciones intolerables en un momento como el actual donde hay personas que están pasando dificultades», ha asegurado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por la agencia Europa Press.