El Ayuntamiento de Rasquera (Tarragona) ha anunciado que con el cultivo de cannabis que ha aprobado ubicar en el municipio ganará 1,3 millones de euros en dos años -a partir de este julio- y creará 40 puestos de trabajo.

En un comunicado, ha informado que este jueves ha firmado con la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo (ABCDA) un contrato para la cesión de los terrenos donde se plantará el cultivo.

El pleno municipal aprobó el miércoles sacar adelante el proyecto, y el conseller de Interior, Felip Puig, ha advertido de que, si se materializa, los Mossos d'Esquadra lo llevarán ante el juez para que decida si es delito.

El consistorio, que defiende la plena "viabilidad" jurídica de la iniciativa, ha explicado que han demostrado interés por el proyecto organismos como la Universidad de Salamanca, el Observatorio Europeo de la Drogas, y asociaciones de enfermos de cáncer que utilizan la marihuana con fines terapéuticos.

La empresa pública 'Rasquerana de Investigación e Interpretación de la variedad vegetal Cannabis Sativa', creada este miércoles, será la encargada de desarrollar un programa de ordenación, planificación y gestión para supervisar el proyecto.

Entres sus atribuciones se encuentra la de crear una mesa de vigilancia donde se desarrollarán los protocolos de seguridad y prevención de riesgos.