El conseller de Interior, Felip Puig, ha advertido hoy que los Mossos d'Esquadra actuarán y llevarán la plantación de marihuana del municipio de Rasquera (Tarragona) ante la justicia si la localidad acaba cediendo terrenos a una asociación con fines lúdico-terapéuticos para plantar cannabis.

El pleno del Ayuntamiento de Rasquera aprobó anoche en una multitudinaria sesión ceder unos terrenos municipales a la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo (ABCDA) para plantar cannabis, a cambio de crear unos 40 puestos de trabajo y recibir 1,3 millones de euros en dos años.

La iniciativa, sin embargo, ha sembrado la duda en la conselleria de Interior, cuyo titular ha recordado hoy que la ley no tipifica la plantación de marihuana como delito si es para consumo propio.

Sin embargo, Rasquera pretende ceder suelo a la ABCDA para la plantación de cannabis para el autoconsumo de los 5.000 socios de la entidad.

El conseller Puig ha advertido de que la Generalitat no se quedará de brazos cruzados ante esta iniciativa y que recurrirá a la justicia para que decida sobre su legalidad.

"Si esto tira adelante, la policía es evidente que tendrá que actuar y llevar esta iniciativa, si es que se materializa, ante el juez, y será la justicia e incluso la Fiscalía quienes tendrán que decidir si esto es o no objeto de delito según el Código Penal", ha afirmado Puig en declaraciones a Catalunya Ràdio.

El alcalde de Rasquera, Bernat Pellisa (ERC), ha explicado que la finca elegida para el proyecto tiene una extensión de 7 hectáreas, aunque no todas se dedicarán al cannabis, ya que habrá un ciclo ecológico alternativo de cultivos como la remolacha o los cereales, y ha especificado que la marihuana que se plante será "únicamente para los socios de la ABCDA".