Alrededor de 250 ciudades españolas han apagado las luces de monumentos y edificios emblemáticos entre las 20:30 y las 21:30 horas para celebrar "La Hora del Planeta", batiendo un récord de participación al conseguir ser el segundo país del mundo con más ciudades inscritas en la lucha contra el cambio climático.

Esta iniciativa impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), ha conseguido que España obtenga la "medalla de plata" con 250 ciudades participantes, sólo superada por Canadá con 422, de un total de 4.500 ciudades de 135 países de todos los continentes.

Bajo el lema "Apaga la luz, enciende el planeta", edificios madrileños tan simbólicos como la Puerta de Alcalá, la Cibeles, el Palacio Real, el Tribunal Constitucional, el Bernabéu o la catedral de La Almudena han pasado una hora a oscuras para concienciar al mundo de la necesidad de luchar contra el cambio climático.

La Sagrada Familia y la Torre AGBAR en Barcelona, se han quedado a oscuras así como el Castillo de Montjuïc o las fuentes ornamentales de la ciudad y en las Islas Baleares el castillo de Bellver, la Catedral de Palma y el palacio de la Almudaina han demostrado con su apagón su adhesión a esta campaña.

En San Sebastián, se ha apagado la iluminación de los principales edificios y los elementos ornamentales más emblemáticos, como las luces de la bahía de La Concha, la isla de Santa Clara y las murallas del monte Urgull, además de inmuebles como el Ayuntamiento y el Kursaal.

En esta 5ª edición, la Torre del Oro y la Giralda en Sevilla, las dos márgenes del río Guadalquivir y los puentes de San Telmo, Triana, Chapina y Barqueta, además de la Alhambra en Granada han apagado sus luces como respuesta a la convocatoria de la Hora del Planeta.

También han perdido su iluminación el Alcázar y la Catedral de Toledo, la muralla de Ávila, las fuentes de la ciudad de Logroño y los ayuntamientos de Oviedo y Gijón y la fachada de la Casa Consistorial de Pamplona.

Los monumentos declarados patrimonio de la Humanidad de Galicia, como la muralla romana de Lugo, la catedral de Santiago o la Torre de Hércules de A Coruña se han sumado esta noche a la iniciativa.

La política y el arte se han unido a la campaña, dejando a oscuras las sedes del PP y PSOE, el museo Reina Sofía y la Casa de América en Madrid y el Museo Guggenheim en Bilbao.

La Hora del Planeta ha dejado a oscuras enclaves emblemáticos de todo el mundo, como Times Square (Nueva York), London Eye (Londres), el Obelisco de Buenos Aires, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, la Catedral de Helsinki, el Puente Bósforo en Estambul, el Palacio Nacional de México y las Cataratas del Niágara en Canadá.