Hillary Clinton, Michelle Bachelet o el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, están entre las 100 personas más comprometidas con el futuro de las mujeres y niñas, según una lista presentada hoy por la asociación Women Deliver.

Activistas, doctores, periodistas, profesores, empresarios y políticos integran la nueva lista de esta organización, fundada en 2007 para mejorar la salud y el bienestar de millones de niñas y mujeres, y donde también destacan la ex primera dama de EEUU Laura Bush o el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El presidente del Gobierno español es uno de los poco hombres seleccionados por Women Deliver, cuyos responsables destacaron su trabajo por "la igualdad de género", ya que consideran que el político socialista "hizo historia al formar un gobierno con la mitad de ministras, la mayor media en Europa".

Ban Ki-moon fue elegido porque en su calidad de secretario general de la ONU ha hecho de la salud materna y de los niños "una prioridad personal y ha animado a la comunidad internacional a hacer lo mismo".

El listado reconoce la labor de mujeres y hombres -tanto conocidos como con perfiles menos mediáticos- implicados en "mejorar las vidas de las niñas y las mujeres en el mundo", según indicó la organización al dar a conocer a sus elegidos de este año.

"Esta lista reconoce la labor de las personas que navegaron con éxito por los pasillos del poder, así como de quienes trabajaron en primera línea, para ampliar los derechos y oportunidades de las niñas y las mujeres en todas partes", indica la presidenta de Women Deliver, Jill Sheffield, en un comunicado de prensa.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y la ex presidenta chilena y directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, fueron incluidas por su labor en favor de la igualdad de género y la mejora del futuro de las mujeres, algo que comparten con la conocida presentadora estadounidense Oprah Winfrey, quien lleva a cabo un programa de formación de niñas en Sudáfrica.

En ese mismo campo la organización destaca el trabajo de Laura Bush, de la reina Rania de Jordania o de la filántropa Melinda Gates, mujer del fundador de Microsoft, Bill Gates.

En la lista destaca la presencia de 26 personas del África subsahariana, 20 del norte de África y Oriente Medio, 15 de Asia, 19 de Norteamérica y 11 de Latinoamérica.

Entre las elegidas de esa región están la brasileña Carmen Barroso, directora regional de una organización internacional pro planificación familiar, las mexicanas Marta Lamas, presidenta del Grupo de Información en Reproducción Elegida, y María Consuelo Mejía, fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir, o la argentina Mabel Bianco, creadora de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).