Las autoridades judiciales de Nueva Jersey estudiarán a finales de este mes si la abogada española María José Carrascosa, que cumple una condena de 14 años de prisión en EEUU por un conflicto sobre la custodia de su hija, reúne los requisitos para conseguir la libertad condicional. Precisamente, el ex marido de Carrascosa se mostró hoy a favor de la "liberación inmediata" de su ex esposa, que a finales de mes tendrá una vista para lograr la libertad condicional.

Según confirmaron hoy a Efe fuentes de la Junta de Libertad Condicional de Nueva Jersey, ese organismo entrevistará la última semana de enero a Carrascosa, quien está encarcelada en ese estado por sacar del país en 2005 a la hija que tuvo con el estadounidense Peter Innes y negarse desde entonces a devolverla a EEUU.

"Carrascosa atenderá a esa vista, en la que será entrevistada por varios miembros del panel, quienes evaluarán después la posibilidad de concederle la libertad condicional", explicó a Efe el director ejecutivo de la Junta de Libertad Condicional de Nueva Jersey, David Thomas, quien no ofreció más detalles acerca de esa cita, que no será abierta al público.

La revisión del caso por la Junta de Libertad Condicional es un derecho que tienen los reclusos después de haber cumplido un tercio de la condena y, como el resto, la abogada valenciana podría acceder así a la libertad.

Carrascosa fue encarcelada en 2006. Sin embargo, no está claro si, de conseguir la libertad condicional, se le permitiría salir de EEUU. "Normalmente las normas de la libertad condicional no permiten la salida del país", indicó Thomas, quien aseguró que ese tipo de detalles deben tratarse "una vez que la Junta haya tomado una decisión sobre si se le otorga o no la libertad condicional".

El ex marido de la abogada española María José Carrascosa se mostró hoy a favor de la "liberación inmediata" de su ex esposa. "Apoyo totalmente la salida de prisión de María José. Ya es suficiente. Quiero a mi hija, pero esta situación debe acabar. Estoy preparado para hacer lo posible para ayudar a su inmediata puesta en libertad", dijo hoy a Efe Peter Innes, el estadounidense que estuvo casado con Carrascosa entre 1999 y 2004.

El ex marido de la española, encarcelada en Nueva Jersey por llevarse a la hija que tuvo con él y negarse a devolverla a EEUU, añadió que no cree que "mantenerla en la cárcel tenga ninguna utilidad, ya que sólo añade sufrimiento a nuestra hija".

Innes, que recordó que este viernes se cumplen seis años desde que Carrascosa llevó a España a Victoria, la hija de ambos, dijo que "ha llegado el momento de acabar con esta situación".

"La familia Carrascosa, los tribunales españoles y los abogados ganan. Mi hija y yo somos los que perdemos, y lo acepto", dijo el estadounidense que se mostró decidido "a vivir en el presente y no en el pasado" y espera que "la familia Carrascosa haga lo mismo".

"He perdido a mi hija y eso es algo que acepto. Mi única esperanza ahora es que mi hija pueda tener una relación conmigo y mi familia, sin el odio que siente hoy", subrayó Innes.

La familia Carrascosa explicó este jueves en la ciudad española de Valencia que en febrero pedirá el traslado de María José a España en virtud de convenios internacionales como el de Estrasburgo.