Los comerciantes prevén facturar en las rebajas de invierno, que han arrancado hoy en casi toda España, entre un 2 % y un 6 % más que el año pasado y superar así los 4.000 millones de euros, cifra con la que esperan compensar las escasas ventas de diciembre.

La contracción del consumo al final de 2010 ha sorprendido a los comerciantes con más existencias (stock) de las esperadas, por lo que la campaña de rebajas se inicia desde el primer día con descuentos de entre el 40 y el 50 % de media, según ha subrayado hoy el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile.

"Prevemos una campaña excelente", ha asegurado Fraile, tras admitir que en diciembre las ventas "han pinchado" al venderse menos productos de los previstos y pese a un "buen balance" del puente de la Constitución.

En declaraciones a los periodistas, Fraile ha adelantado también que cada español se gastará en las rebajas una media de 100 euros en ropa, calzado y complementos, y otros 100 euros de media en equipamientos del hogar y productos electrónicos.

Este gasto, que variará por comunidades autónomas, permitirá cerrar la campaña de rebajas con esta previsión de 4.000 millones de euros de facturación global.

Fraile ha apuntado que este año se venderán más artículos que el año pasado pero a unos precios más bajos, con lo que se espera que la facturación suba sólo entre un 2 y un 6%.

La CEC cree que la campaña será además muy positiva porque se inicia en un puente en el que los comercios estarán abiertos todo el fin de semana.

Las rebajas se han iniciado hoy en unos cien mil comercios de toda España, excepto de Madrid, Murcia y Aragón, donde ya empezaron el pasado 2 de enero.