El Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad dejó 72,13 millones de euros en Castilla y León a través de los cinco grandes premios y de las aproximaciones, a lo que hay que sumar lo recibido por las pedreas. La Comunidad fue mucho más agraciada que el año pasado, cuando el sorteo más importante del año sólo repartió 9,75 millones de euros, la mayor parte en las provincias de Salamanca y León.

La localidad más agraciada en esta ocasión fue Roa de Duero, en Burgos, donde gracias al Segundo premio, el 147, recayeron casi 60 millones de euros, «muy repartidos por toda la localidad y la comarca» ya que se distribuyeron en el bar African Café, ubicado en la Plaza Mayor.

«No lo hemos podido ni mirar, estamos muy nerviosos», explicó Esteban, quien comentó que desde que se supo que habían vendido parte del Segundo empezaron a acercarse a la plaza vecinos de la localidad. «Esto es una locura, se está llenando de gente porque prácticamente lleva todo el pueblo y toda la comarca», señaló. La lotera se mostró muy emocionada y contenta por haber repartido tanto dinero y a una gran cantidad de familias. Además, ella misma se quedó con un décimo, por lo que ha ganado 100.000 euros.

Junto a estos 600 décimos del segundo, de los tres números dotados con las mayores cuantías económicas, en la región sólo se vendieron diez décimos (un billete) del «Gordo», el 79.250, que deja tres millones de euros en Saldaña (Palencia). El titular de la Administración número 1, ubicada en la calle Beato de Valcabado, Félix González, explicó que distribuyó todos los décimos por ventanilla. «Es una alegría inmensa», aseguró.

Por otra parte, en las provincias de Valladolid, Segovia y Salamanca se han vendido varias series de cuatro quintos premios.

En concreto, la Administración número 1 de Íscar (Valladolid) despachó 117 series del número 75.869, que se ha llevado el primer quinto premio del día, con 250 euros por cada euro jugado. En total, de la administración salieron 5,85 millones. Cien series fueron directamente al bar «El Rincón de Ana», en Remondo (Segovia). «Esto lleva abierto diez años, y nunca antes habíamos dado ningún premio en Navidad. Además el número está muy repartido; puede tenerlo gente de todos los alrededores, seguro que habrá gente con décimos nuestros por todos los lados», apuntó Nacho, su propietario.

Dinero de consolación

Además, la Administración número 1 de Peñafiel (Valladolid) distribuyó 30 billetes (300 décimos) de otro de los quintos premios, el 15.548, dotado con un total de 1,5 millones. El propietario del despacho, Manuel Cardona, explicó que «casi todos» los décimos los vendió el restaurante Asados don José de la localidad y el resto se repartió por ventanilla.

Además de este número, se vendieron dos décimos más en la localidad burgalesa de Medina de Pomar en un quiosco que cuenta con una máquina de venta automática. También el Café Bar Las Nieves de la localidad salmantina de Santa Marta de Tormes, cercana a la capital, vendió parte de la serie 192, fracción siete de este mismo número. Sin embargo, el dueño del establecimiento aseguró que desconocía el número de décimos vendidos ya que su local es despacho receptor, es decir, tiene instalada una máquina de venta automática.

Por su parte, la Administración número 29 de Valladolid, ubicada en la calle Juan Martínez Villergas, repartió 15 series del número 77.992, premiado también con otro quinto. En total, 750.000 euros de ese número salieron de la administración, que repartió siete de esas series en ventanilla (350.000 euros), mientras que el resto se distribuyó en participaciones en la tienda Alimentación Ángel, en el barrio de La Pilarica. Asimismo, la Administración de Lotería número 9 de Salamanca vendió una serie completa del número 6.075, sobre el que cayó otro de los quintos premios. Los diez décimos, que se vendieron en ventanilla, repartieron 50.000 euros. Las aproximaciones del segundo premio, el 147, es decir, el número anterior y el posterior, dejaron en Castilla y León cerca de un millón de euros. Los agraciados han sido Salamanca, Palencia y las localidades zamoranas de Benavente y Toro.