La comisión especial de estudio del Senado sobre la problemática de la adopción nacional y otros temas afines aprobó por unanimidad y tras más de dos años de trabajos un informe que recomienda al Gobierno modificar la legislación vigente en la materia para introducir, entre otras propuestas, la supresión del acogimiento residencial para niños menores de seis años de edad.

El informe recoge un total de 31 recomendaciones organizadas en tres bloques que aspiran a modificar la normativa de protección y el modelo de gestión de las adopciones o acogimientos, el respeto por el interés superior del menor y las medidas de protección que se utilizan actualmente, tanto para mejorar y garantizar el bienestar del niño y la familia adoptante como para promover la agilidad, eficacia y coordinación de todos los procedimientos.

El Senado recomienda que el acogimiento residencial se suprima en los casos de niños menores de 6 años y se considere «subsidiario» en el resto de las edades para dar prioridad legislativamente al acogimiento familiar. En este sentido, pide para los acogedores «los mismos beneficios» que tienen las familias numerosas y que se reconozca el «acogimiento profesionalizado», es decir, el de «aquellas familias que hacen del acogimiento su principal actividad profesional y perciben por ello una remuneración económica».

En este sentido, se pide también que se impulse a nivel nacional el acogimiento de urgencia, especialmente en los bebés menores de tres años, creando una «bolsa» de acogedores en todo el territorio nacional coordinada entre las comunidades autónomas y tras un «cuidadoso» sistema de formación, valoración y apoyo a estas «familias de urgencia». Además, recomienda que el procedimiento de acogida se realice sólo por vía administrativa.

La propuesta aprobada considera un acortamiento de los plazos administrativos y judiciales en la resolución de expedientes de los menores en adopción, para que el procedimiento se complete de la forma más rápida y definitiva posible, en aras del interés del menor. Sobre las adopciones, el Senado insta a unificar criterios entre los sistemas de adopción nacional e internacional, suprimir la necesidad de asentimiento de los padres biológicos cuando un juez les haya retirado la custodia y establecer su comparecencia obligatoria en el momento administrativo de la separación definitiva del niño. También se solicita coordinación de las comunidades, a fin de que el niño no resida con los padres adoptantes cerca de la vivienda de los padres biológicos.