El otoño, que ha empezado oficialmente hoy a las 5.09 horas en el país, traerá este año menos lluvias de lo habitual en todo el país y algo menos de frío en la mitad sur, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La estación otoñal en el hemisferio Norte durará 89 días y veinte horas, momento en el que el invierno tomará el relevo (22 de diciembre).

Y a partir de hoy, la longitud del día se acortará de forma muy rápida, casi tres minutos diarios, informa el Observatorio Astronómico Nacional en su página web.

Este próximo otoño, según la Agencia de Meteorología, registrará unas temperaturas ligeramente superiores a los valores medios en la mitad sur, fundamentalmente en el tercio sur.

En Canarias, existe una marcada tendencia a las temperaturas por encima de lo normal, mientras que en el resto de las zonas (mitad norte y Baleares) no hay "señales significativas", por lo que lo más probable es que las temperaturas se mantengan en los valores normales.

En cuanto a las lluvias, en la mayor parte del país habrá una tendencia a situarse ligeramente por debajo de los valores normales para la época del año, más acusada en el interior y cuadrante suroeste peninsulares.

El inicio astronómico de las estaciones es el instante en que la Tierra pasa por una determinada posición de su órbita alrededor del Sol; en el caso del otoño, el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur.

El día en que esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de otoño (que puede darse entre el 21 y 24 de septiembre).

Durante este próximo otoño, la primera lluvia de meteoros importante será la de las Dracónidas, cuyo máximo se da hacia el 8 de octubre, pero la más popular es la de las Leónidas, alrededor del 17 de noviembre.

Otra lluvia intensa es la de las Gemínidas, cuyo máximo ritmo se da hacia el 13 de diciembre.

En cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche Cisne, Casiopea, Osa Menor y Jirafa.

Las constelaciones eclípticas visibles en este periodo van de Capricornio a Virgo. Por encima de la eclíptica destacarán Pegaso y Andrómeda; por debajo, Ballena y Orión, así como las estrellas Sirio y Proción.