Un total de 87 personas donaron órganos en 2009 en Castilla y León, por debajo del centenar al que se llegó en 2008, lo que deja la tasa de donantes por cada millón de personas en 34,0, tres décimas por debajo del promedio autonómico, según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

España ha alcanzado un máximo histórico de 1.605 donantes de órganos el pasado año, cuando se realizaron un total de 4.028 trasplantes, afirmó ayer la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien anunció que la presidencia española de la UE intentará aprobar una directiva europea sobre trasplantes. En 2007 fueron 86 el número de donantes en Castilla y León, que pasaron a 100 en 2008, dato histórico que situó la tasa autonómica en 39,1 por cada millón, cinco puntos más que el promedio autonómico, según los datos facilitados por el Ministerio.

Jiménez destacó también que Madrid se convertirá del 23 al 25 de marzo en «la capital mundial de los trasplantes», ya que organizará una conferencia de alto nivel internacional para que la directiva que apruebe la Unión Europea se implante en 72 países de los cinco continentes. Pese al gran descenso de los accidentes de tráfico en 2009, el número de donantes ha aumentado en un 1,8 por ciento gracias a la contribución de las personas mayores, ya que el 44,6 por ciento de los donantes eran mayores de 60 años .