Oviedo, El posible retraso en la apertura del curso escolar 2009-10 para frenar los más que previsibles altos niveles de contagio de la gripe A será decidido este mes a la vista del calendario de fabricación de vacunas contra el virus, entre otros factores que condicionarán una decisión inédita en la historia reciente de España. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, aseguró la pasada semana que por el momento su Ministerio no contemplaba el retraso, pero desde distintos foros médicos se habla de la posible conveniencia de tal medida. En otros países de nuestro entorno, casos de Gran Bretaña, Italia y Alemania, se especula asimismo con esta posibilidad.

La decisión se tomaría en todo caso desde la Administración central y afectaría a todas las comunidades autónomas. Ya hay quien se ha decantado en uno u otro sentido. La comunidad foral de Navarra plantea un inicio «escalonado» a lo largo de todo el mes de septiembre. «Nos parece de sentido común», declaró su consejera de Educación, María Kutz. Cerca de allí, la Consejería de Educación del País Vasco afirmó «no contemplar» aún la modificación del calendario. Los niños de Primaria en Euskadi, los más madrugadores, comienzan el curso en la primera semana de septiembre.

En México, país de origen de la pandemia, la suspensión de las clases en mayo fue fundamental para su control. En Inglaterra, el fin del curso escolar el 17 de julio, se notó sustancialmente en las estadísticas. El Ministerio de Sanidad inglés declaró en las últimas horas su convicción de que la primera etapa de propagación de la enfermedad ha tocado techo.

Trinidad Jiménez y su homólogo Ángel Gabilondo, ministro de Educación, han planteado el asunto en su última reunión la pasada semana. Ambos departamentos se mantienen a la expectativa.

La posible decisión de un retraso en el calendario podría ser parcial y afectar sólo a los niños de Primaria, desde los seis a los doce años, una horquilla de edad considerada como menos controlable en materia de cumplimiento de exigencias higiénicas y con un sistema inmunitario menos formado. El retraso podría paliarse con una prolongación del curso en el mes de junio.