La Virgen de la Soledad protagoniza las tres fotografías ganadoras del II Concurso de fotografía "Semana Santa de Villalpando" que organizaba la Junta de Cofradías. Los autores de las tres imágenes seleccionadas, Jesús Villar, Miriam Ruiz y Carlos Badas recibieron sus premios en la gala del Sábado de Pasión, tras el pregón ofrecido por María Jesús Jiménez Ainse.

La fotografía tomada por Jesús Villar es un primer plano del rostro de la Virgen en el que se pueden apreciar perfectamente sus lágrimas, y su mirada hacia el cielo, hacia el hijo perdido. La imagen ha servido para ilustrar los carteles anunciadores de la Pasión de 2018.

En la instantánea presentada por Miriam Ruiz, en cambio, la Virgen aparece grabada en el medallón de una de las Damas de la Soledad. La fotografía inmortaliza el sentimiento de dicha devota, aunque no se puede ver su rostro, a través de las manos entrelazadas -probablemente en actitud orante- saliendo de la capa negra que cubre su túnica blanca. Las hermanas de esta cofradía, la más joven de la villa, visten a juego con su Virgen, y en la procesión del Domingo de Resurrección, en el momento del encuentro, se deshacen de sus capas negras para vestir de blanco, igual que ella. Esta fotografía se ha utilizado en la portada del itinerario de la Semana Santa de este año.

Por último, la imagen de Carlos Badas es un montaje que recoge la esencia de la procesión de la Resurrección: las damas, de blanco y negro, la Virgen de la Soledad, Jesús Resucitado y las palomas que se suelen soltar tras el encuentro. Se puede ver en la contraportada del itinerario.

Programa de Semana Santa

La próxima procesión en Villalpando saldrá en la noche del Miércoles Santo. Los cofrades del Santísimo Cristo de la Pasión, y los de la Dolorosa, saldrán juntos en la procesión del Silencio, los primeros de túnica blanca y caperuz rojo, con hachones; los segundos con túnica morada y caperuz verde, portando también hachones para iluminar la Pasión de la villa terracampina. El cortejo comienza las 22 horas.

El Jueves Santo los hermanos de la Santa Vera Cruz, la cofradía más antigua de Villalpando, trasladarán por la mañana sus pasos desde la iglesia de San Pedro, donde descansan la mayor parte del año, hasta la parroquia de San Nicolás. Los cofrades escoltarán a sus imágenes vistiendo capas castellanas de paño negro a partir de las 13 horas. Así, esa noche, a las 21.30 horas, podrán salir de la parroquia en la procesión de la Última Cena que organizan cuatro cofradías, con el Nazareno, la Dolorosa, La Soledad y el crucificado del Santo Entierro.

En la mañana del Viernes Santo Cristo inicia su camino hacia el Calvario que en Villalpando se escenifica con la procesión del Nazareno de la Santa Vera Cruz y su encuentro con la Virgen de la Soledad en la plaza de San Nicolás. La procesión sale de la parroquia a las 10 de la mañana.Esa tarde se celebra el entierro de Cristo, en el que participan las cinco cofradías penitenciales de la villa. Desfilan las imágenes de San Juan, el Nazareno, el Cristo de la Pasión, la Dolorosa, la Santa Urna con Cristo muerto y la Soledad. Partirá a las 22 horas de San Nicolás hacia la Plaza Mayor, donde tiene lugar el Sermón de la Soledad.

La procesión de la Resurrección saldrá el domingo a las 12.30 horas.