La villa de Alcañices iniciaba el pasado domingo su Semana Santa asumiendo que su calle principal, durante siglos suelo de paso entre el convento de la Orden Tercera de San Francisco y el recinto histórico -hoy declarado Bien de Interés Cultural-, el recorrido tradicional de las principales procesiones romeras y de la Pasión, ha dejado de serlo, prevaleciendo su utilidad oficial como carretera nacional e Itinerario Europeo 82 "Helsinki-Oporto" frente a los rezos y penitencias.

La principal consecuencia será que el Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud se verá privado de algunas de las celebraciones de Semana Santa que compartía con la iglesia de Virgen de La Asunción utilizando la travesía urbana de la Nacional 122.

La procesión del Domingo de Ramos estrenó anteayer un nuevo recorrido, bastante más corto que el histórico, saliendo de la iglesia parroquial para continuar por la calle "Dentro la Villa", girar hacia la plaza Ferreras y regresar por la plaza Domingo Dacosta. Antaño se hacía la misma salida y tras cruzar la Plaza Mayor se accedía por la Nacional 122 hasta el templo de la Virgen de la Salud, donde se celebraba la Eucaristía.

Una de las procesiones más históricas y a la vez emblemáticas de la Semana Santa de Alcañices es la del "Encuentro" del Domingo de Resurrección. Antaño los hombres salían con el Corazón de Jesús desde la Virgen de la Salud por la Nacional 122 y las mujeres con la María desde la "La Asunción" para encontrarse y quitarse el luto en la Plaza Mayor y regresar a "La Salud".

La salida este año será la misma, con el cambio que los hombres no podrán desfilar por la travesía de la Nacional 122 y tras abandonar "La Salud" cruzarán a la calle Labradores para seguir por Hospital y cruzar la 122 frente a la Plaza Mayor. Aquí surge este año un nuevo problema pues el ágora esta ocupada por las obras de construcción de una empresa privada y el encuentro se trasladará a la Plaza Ferreras del casco histórico. Desde allí juntos se regresara a la La Salud, pues el Corazón de Jesús es más grande que la puerta de la iglesia de La Asunción.

En todas las procesiones de Semana Santa de Alcañices participarán con sus tambores, bombos, cajas y dulzainas los profesores y los alumnos de las Escuela Alistana de Folclore de Manteos y Monteras. Serán un total de 16 folcloristas provenientes de 12 pueblos: Pino del Oro, San Vitero, Rabanales, Tola, Ceadea. Lober, Figueruela de Arriba, Matellanes, Pobladura, Puebla de Sanabria y Alcañices. Desde 1999 y durante 16 años seguidos fue el coordinador de la banda alistana Luciano Rego Rivas, presidente de la cofradía de la Vera Cruz de Alcañices. Alcañices, según la Alcaldía, apuesta por preservar los valores y las procesiones de su Semana Santa.