Una radiografía de la Semana Santa de Zamora hecha desde el conocimiento, el respeto y el amor a la celebración efectuó ayer el periodista Javier Hernández Hernández en su pregón oficial desarrollado en el Teatro Ramos Carrión ante semanasanteros, autoridades políticas y militares y donde sonó al entrar la pieza que David Rivas ha compuesto para la Junta de Cofradías.

El comunicador, que hizo gala de un gran sentido del humor, reivindicó desde sus primeras frases la igualdad del hombre y mujeres en las cofradías. Al mencionar a los "los 8 magníficos" que pusieron en marcha la Junta de Fomento, entre los que se encontraba su abuelo Heliberto Hernández, también habló de ellas. "¿Qué pasa que solo forman parte de la historia ellos? preguntó para enumerar a "las hermanas Muñiz, Mari García, Cecilia Paiño o Pilar Prieto(...) valerosas de aquella época que abrieron el camino a otras muchas". Volvería, más adelante a clamar por la igualdad. "Todavía hay sectores y cofradías que no dejan entrar a las mujeres. Seguimos en la pelea y vamos dando pasitos. La Junta pro Semana Santa ha elegido a una mujer por primera vez en su historia como presidenta, Isabel García Prieto. Una pionera para que pido un aplauso que sirva de disculpa a las mujeres de Zamora", dijo lo que le valió una ovación.

Hernández habló de las asambleas de las cofradías y hermandades "donde hay más conspiraciones que en Juego de Tronos", palabras que lograron un fuerte aplauso de los presentes. Tras mencionar "lo que nos gusta figurar y demostrar que somos alguien en la cofradía" afirmó: "No olvidemos nunca que las rencillas e injurias no conducen a nada y que la generosidad y la unidad nos hacen más fuertes".

Tras la irrupción en la sala de Barandales del Vía Crucis con sus esquilas y al mencionar a la hermandad del Espíritu Santo reclamó que la antigua camarera de la imagen, Josefa Fernández "La Chupina" reciba "un Barandales de Honor póstumo", petición secundada por el aforo con aplausos.

Al acordarse de los niños que desfilarían en la Borriquita mencionó a "otros muchos que irán descalzos y con la ropa roída en Alepo o Mosul". También tuvo cabida en su alocución el calvario que sufren "miles de refugiados en los campamentos de Grecia Calvario es el que siente los 3.000 inmigrantes que cruzan el mediterráneo jugándose la vida en una barca hinchable".

El pregonero defendió que la Tercera Caída "representa como nadie la evolución política y social de ese país y de la Semana Santa de Zamora. (...) desde hace muchos años nacionales y republicanos le piden al Señor que ¡nunca más volvamos a caer en el horror de matarnos entre hermanos".

Rodeado por la antigua bandera del Vía Crucis, uno de los faroles vetustos y una de las estaciones, Javier Hernández Hernández compartió "Jesús del Vía Crucis lo es todo en mi vida y el nexo de unión de la familia Hernández". En este capítulo enlazó vivencias personales, en la que honró a los suyos, con la manifestación de su fe. En su alocución, plagada de guiños cómplices con el público, tomó juramento de silencio a los presentes, que entre risas, respondieron "sí juramos". También hubo momentos emotivos, como el recuerdo de su tío Julio unido a la Vera Cruz o a Dionisio Alba Marcos, al Yacente.

Javier Hernández, a quien presentó el presidente del Vía Crucis Pedro García, demandó que el nuevo Museo de Semana Santa lleve el nombre de Ramón Álvarez "el artista por excelencia de la Semana Santa". Con su deseo de que "algún día pueda gritar al mundo que la Semana Santa es ya Patrimonio de la Humanidad", el Borrascas, personaje que se inventó para hablar del tiempo en uno de sus programas radiofónicos, concluyó el pregón que tuvo un breve epílogo divertido. "Hasta el jueves bien, luego a partir del jueves... mal", sentenció.

Por su parte la presidenta de la Junta pro Semana Santa, Isabel García, explicó que en el escenario había túnicas de cofradías de están de celebración, como Luz y Vida que conmemora su 30 aniversario de fundación, Silencio, diez años con el título de real o un bombardino que homenajeaba la labor de Agustín Lorenzo Gómez, también recordó a los hermanos fallecidos como Dionisio Alba Marcos "que tanto trabajo por y para la Semana Santa" y Manuel Lozano Plaza "uno de los fundadores" de Luz y Vida, personas como ellas "han hecho que nuestra celebración sea el mayor referente de religiosidad y tradición". Con "Buena Semana Santa" deseada por el vicario general del Obispado y delegado diocesano de cofradías, José-Francisco Matías Sampedro concluyó el pregón.