Tiempo desapacible el que ha abierto los desfiles procesionales oficiales de la Semana Santa de Benavente. Desde las diez de la mañana se fueron dando cita en la ermita de la Soledad familias con niños para ver a Jesús en la Borriquilla, el paso que protagonizaría más tarde la primera procesión de esta Semana Santa, con vocación de Interés Turístico Regional. En contraste total con la procesión del año antes, ataviados con abrigos y sorteando los espacios con sombra, decenas de devotos arroparon ayer la procesión en la que se rompe el silencio habitual de los desfiles de la Semana de Pasión.

Un poco antes de lo habitual, a las once de la mañana, la Procesión de las Palmas emprendió su recorrido desde la Ermita de la Soledad al ritmo marcado por la Banda de Cornetas y Tambores de León. El trayecto, que representaba la entrada de Jesús en Jerusalén, se desarrolló por la cuesta de la calle Santa Cruz que obligó a los cargadores a realizar varias paradas. Niños de las parroquias de la ciudad, ataviados con túnicas blancas y portando palmas, abrieron paso a Jesús en la Borriquilla, que despertó el interés de los más pequeños, emocionó a algunos mayores y no pasó desapercibido para los transeúntes de las calles más céntricas de Benavente.

Sin apenas concurrencia en parte de su recorrido, la procesión del Domingo de Ramos logró mayor expectación en la zona de Santa María. Allí este año se llevó a cabo la bendición de las palmas antes de continuar el recorrido hasta la entrada en el emblemático templo benaventano. No faltaron críticas de ciudadanos por la presencia de maquinaria en el entorno de la iglesia, pertenecientes a las obras de saneamiento que se van a realizar en la zona y a pesar de que el Ayuntamiento había anunciado que se iba a retirar para estos días de procesiones. Los cargadores bajaron las andas y entraron en Santa María donde se ofició una solemne misa.

La salida de la iglesia logró casi más expectación que a su llegada y cientos de personas acompañaron el paso por la calle La Rúa en su regreso a la ermita de la Soledad, donde permanece durante todo el año.

Hoy comienza la Semana Santa con el primer día de triduo de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud en la iglesia del Carmen, a las 20 horas. Se impondrán las medallas a nuevos cofrades.