Bercianos de Aliste y sus gentes "han sabido guardar durante tantos años de forma tan auténtica su Semana Santa gracias al papel social y religioso de vuestra cofradía de la Santa Cruz". Así lo sentenciaba ayer noche frente a los penitentes, en la iglesia de San Mamés, el periodista y director de la COPE en Castilla y León, Luis Jaramillo Guerreira, pregonero de la Semana Santa declarada Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León: "No solo era una organización religiosa, también ejercía el liderazgo civil".

La Semana Santa de Bercianos se abrió así el Sábado de Dolores con la presencia del presidente del Santo Entierro y alcalde del Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza, Fernando González Rodríguez, y el arcipreste de Aliste Fernando Lorenzo Martín. La presentación corría a cargo del escultor e imaginero zamorano Ricardo Flecha Barrio, además de presidente de la Asociación para la promoción y estudio de la capa parda alistana.

El pregonero, que lució la histórica prenda alistana, ensalzó a la Semana Santa, a Bercianos y a sus gentes: "Quiso Dios nacer en un pesebre como el más humilde de los humanos y quiso Dios que su hijo tuviera en una tierra sencilla, trabajadora y muy humilde también, la representación más sincera, austera y maravillosa de su pasión, muerte y resurrección. Dios muere y resucita en Aliste y por ello, cada año, cuando la Semana Santa asoma en el calendario, el mundo mira hacia este pequeño rincón de Zamora, en la comarca de Aliste, para encontrar las referencias más auténticas de la Pasión. El luto aquí es blanco, las miradas son sinceras y el apretón de manos es la esencia del acuerdo, de la amistad. Bercianos nos transporta a lo más auténtico, lo que es verdad, y nada puede ser más grande en un mundo en el que las personas se alejan demasiado de las referencias al hermano".

Y aquí estáis "generación tras generación en vuestra tierra, en vuestro pueblo, el que lleváis en el corazón y al que tanto queréis. Este sentimiento es tan fuerte que los hijos del pueblo que tuvieron que emigrar a otros lugares no renuncian a su origen y a volver para participar en la celebración más importante, de la que os sentís más orgullosos y que está grabada en el corazón y en la mente de todo berciano".

El Sábado de Dolores culmino con el canto de varios pasajes del sobrecogedor miserere alistano de Jueves Santo y Viernes Santo.

El pregón de Bercianos echaba a andar en el año 2013 tras la declaración de su Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León, siendo el primero en pronunciarlo José Luis Alonso Ponga (Universidad de Valladolid) y tras él el etnógrafo zamorano Joaquín Díaz (2014), el periodista Vicente Díez (2015), José Ángel Rivera de las Heras (2016) y Pedro García González (2017).