Devoción y pasión. Son dos sentimientos sin los que no se puede entender la Semana Santa en Benavente. La jornada de ayer fue de ultimar detalles para los desfiles procesionales que dan comienzo hoy con la procesión de la Borriquilla en la que se espera la participación de cuarenta niños de las distintas iglesias parroquiales de la localidad. Este año se ha visto una mayor participación de cofrades en estas jornadas previas en las que se suman actos religiosos a los ritos tradicionales que hacen única cada una de las hermandades de la localidad.

Una treintena de cofrades nazarenos han participado este año en los ensayos con las andas por el casco urbano de Benavente. Desde la calle los Carros y por la zona centro han realizado el recorrido en procesión para detallar los movimientos, valorar los descansos y preparar el cuerpo para la procesión del Encuentro de la mañana del Viernes Santo. Mientras los cargadores realizaron el simbólico recorrido, otro grupo se ha encargado de la limpieza de faroles. La puesta en andas de Jesús Nazareno y la Dolorosa tendrá lugar mañana lunes.

También los cofrades de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro participaron ayer de una intensa jornada de preparativos, en la que es necesario el tiempo y la dedicación. Movimientos de banzos, limpieza de las tallas, colocación de faldones y de faroles, y también de cada una de las tallas titulares sobre sus andas. A la participación de cofrades de todos los pasos, se sumaron algunos curiosos que se asomaron al local, junto a la ermita de la Soledad. Es allí donde se albergan todos los pasos de estas hermandades, que hasta esta jornada previa al Domingo de Ramos están en la Ermita de la Soledad.

Las Damas de la Luz y de la Soledad cumplieron con el tradicional ritual de vestir a la talla de la Soledad y la de la Virgen de las Angustias. Momentos profundos, cargados de gran intimidad y que las camareras guardan con especial celo.

Para el final quedó la preparación de las andas de la Borriquilla y la preparación de la imagen sobre su trono para dejarla lista para esta jornada. A las conoce está previsto el inicio de la Procesión de las Palmas que representa a Jesús a su entrada en Jerusalén y que parte de la Ermita de la Soledad y recorre las calles hasta la Plaza de Santa María donde está prevista una misa. Los niños de las cinco parroquias procesionarán con túnica y palma, que ayer fueron a recoger a la Ermita.