Tras más de 178 años de historia, las mujeres podrán desfilar en la procesión de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla. Así lo decidieron los hermanos de la cofradía en la asamblea general "más multitudinaria de los últimos 15 años", tal y como afirmó el presidente José Manuel de la Fuente. Al menos 300 cofrades acudieron a la iglesia de Santa Catalina para decidir con su voto la entrada de las mujeres como miembros de pleno derecho en la hermandad más grande e importante de la Semana Santa de Toro, que hasta el día de ayer también era la única no mixta de la ciudad. Después de varias horas de argumentos a favor y en contra, el escrutinio de votos se saldó con más del doble de "síes" que de "noes", informó de la Fuente. Una decisión que hace de la Semana Santa de Toro una celebración más inclusiva y la aleja de las prisiones mentales creadas por una moralidad anacrónica.

Esta no era la primera vez que la Cofradía de Jesús Nazareno realizaba una votación en este sentido. En el año 2009 se realizó un plebiscito similar, con la diferencia que en aquella ocasión la voz mayoritaria de los hermanos se decantó por el no. La repetición del referéndum surge como iniciativa de un grupo numeroso de integrantes de la formación cristiana, quienes desde hace un par de años han interpelado insistentemente al presidente de la formación para que convocara una elección sobre la cuestión de marras.

Si bien los argumentos esgrimidos durante la asamblea, tanto a favor como en contra, no han transcendido, parece que la mayoría que ha aprobado la resolución consideran que "ya tocaba", tal y como comunicaron al presidente cuando solicitaron convocar esta votación. Además de la pretensión de crear una agrupación más igualitaria, la inclusión de las mujeres servirá parara solventar el déficit de cargadores al que cada año se tiene que enfrentar la procesión. No en vano, la formación cuenta con 11 pasos para tan solo 750 cofrades; carencia que muchas veces ha provocado que, en el pasado, algunas imágenes se hayan quedado en tierra, sin poder procesionar por las calles de la ciudad.

Por el momento la congregación ya tiene media docena de peticiones de mujeres para poder ingresar en la cofradía. Debido a la cercanía de la Semana Santa, no se sabe si alguna de ellas dispondrá del tiempo suficiente para confeccionar la túnica reglamentaria y desfilar junto al resto de hermanos.

Elecciones a presidente

Además de la entrada de mujeres, durante la asamblea de la hermandad local se anunció la convocatoria de elecciones a la presidencia para el próximo Domingo de Lázaro del año 2019. Un mes antes de los comicios, las candidaturas deberán ser presentadas ante el secretario de la cofradía. José Manuel de la Fuente, tras dos mandatos al frente de la formación (10 años), duda si presentarse a la reelección, aunque no cierra la puerta a ello. El actual presidente cuenta con el apoyo de un sector importante de la agrupación y ya ha sido animado para presentarse a las futuras elecciones.

Jefe de horquilla

La Coronación de la Virgen de la Soledad y los jefes de horquilla fueron los otros dos aspectos que se abordaron en la reunión de ayer. La imposición de la corona será el próximo 15 de abril en la Colegiata, aunque habrá actos previos los días 13 y 14. Las cofradías de Jesús Nazareno y las Damas de la Soledad se reunirán en los días venideros para concretar todos los eventos que conmemorarán el 60 aniversario de la imagen. Por último, la congregación nazarena ha creado el puesto de jefe de horquilla (jefe de paso) para regular el correcto funcionamiento de los pasos.